Alumnos de Escuela Normal de Chalco podrán hacer intercambio en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) podrá realizar actividades conjuntas con la Escuela Normal de Chalco, esto gracias a la firma de un convenio general y otro específico de colaboración, consumado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, junto con Vicente Gutiérrez Tavira, director de la Normal de Chalco, signó el acuerdo que permitirá a alumnos y profesores de ambas instituciones realizar intercambio académico, entre otros aspectos que beneficien a ambas instituciones.

Durante su mensaje, Pontigo Loyola celebró el acuerdo, el cual formalizó los trabajados que la UAEH y la Normal de Chalco emprendieron en 2017 al intercambiar los primeros alumnos. “Con el convenio vamos a poder fortalecer las actividades académicas, de investigación, cultura y de movilidad”, expresó.

Ante directivos universitarios e invitados especiales, el rector resaltó que una de las principales fortalezas de esta casa de estudios es el área de Ciencias de la Educación, misma que ha generado diversos reconocimientos a la universidad por sus estudios y los planes académicos de licenciatura y posgrado.

Además, mencionó que la Universidad de Hidalgo tiene como principal nicho académico y de investigación las áreas de Química, Biología y Física, con laboratorios a la vanguardia en donde alumnos y profesores que realicen movilidad, con interés en éstas ramas de la ciencia, podrán tener acceso.

“Celebro el arrojo y encauzamiento de ustedes de no dejar que el tiempo pasara y tomar la posibilidad de formalizar. La esencia de la Universidad es la unidad en la diversidad, si nosotros como instituciones de educación superior no luchamos con la educación difícilmente otros lo harán”, expresó.

En tanto, el director de la Normal de Chalco refirió que después de analizar la posibilidad de formalizar convenios con otras instituciones, se consideró elegir a la Autónoma de Hidalgo por sus sobresalientes características y las buenas referencias de parte de los estudiantes. “Sabemos que no sólo es una universidad de renombre, sino con hechos, que ha trascendido fuera del estado y el país. Por ejemplo, sabemos que tienen una relación con la NASA”, señaló.

Refirió que en el proceso de revisión, él y quienes constituyen su escuela Normal se dieron cuenta que en el ámbito educativo la Universidad Autónoma de Hidalgo es un referente y “creemos que la UAEH es líder en muchos ámbitos más”, declaró.

Enfatizó que a la Normal le queda claro que no se puede trabajar de manera solitaria, sino que debe romper fronteras y ver lo que hay detrás de ellas. Reiteró que la institución que encabeza busca un acercamiento académico y de construcción de conocimiento para ver oportunidades de mejora.

La Escuela Normal de Chalco se ubica en el Estado de México, en la zona conocida como la Ruta de los Volcanes, desde hace más 56 años. El director mexiquense mencionó que fue la quinta en inaugurarse, para conformar un grupo de 36 escuelas de este tipo en aquel estado.

Ofrece formación en las licenciaturas en Primaria, en Química y en Biología para los niveles de educación básica y el medio superior. Otros de los proyectos en los que trabaja la escuela es la Licenciatura en Inglés.

En el acto estuvieron presentes Agustín Sosa Castelán, secretario general de esta casa de estudios; Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); José Luis Antón de la Concha, coordinador de Vinculación e Internacionalización; Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, así como profesores del Área Académica de Educación e invitados especiales.