Talleres, música, exposiciones y diversión, en la FUL niños 2013

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2013

*Se espera la presencia de por lo menos 5 mil pequeños en los diversos eventos artísticos y culturales
*Importantes editoriales impartirán cursos de fomento a la lectura, objetivo principal de este proyecto

Pachuca de Soto, Hgo.- La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013, presentada por la UAEH y su Patronato, ofrecen por segunda ocasión la FUL Niños, con el objetivo de acercar a la población infantil al mundo de la lectura y la cultura científica y musical.

En el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, desde el 23 de agosto y hasta el primero de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo espera la presencia de por lo menos 5 mil niños en esta área y en los múltiples eventos culturales y artísticos.

Diversas importantes editoriales imparten un total de 10 talleres relacionados con el fomento a la lectura y escritura; juegos, artes plásticas y creación literaria, entre otras.

Una parte importante es la exposición “Bios… ayer y hoy”, por parte del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). En ella, los pequeños conocen algunos ejemplos de organismos que vivieron en el pasado y muchos otros que todavía se encuentran entre nosotros.

Por su parte, el museo El Rehilete está presente con la exposición interactiva de dinosaurios, en la cual los infantes pueden acercarse al mundo de la paleontología. “Es un taller con tinas llenas de arena, ahí pueden encontrar réplicas de huesos de dinosaurios, entonces a los pequeñitos primero les ponemos un video sobre esas especies extintas, cómo vivieron, las más representativas en cada periodo, y sobre eso les decimos cuál es el trabajo de un paleontólogo”, informó Nelly Segovia Irigoyen, que apoya la investigación en El Rehilete.

El Museo Univérsum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta su planetario móvil, para que los niños conozcan de manera audiovisual sobre el universo y sus astros.

En las actividades artísticas, se llevó a cabo el Primer Festival de la Canción Infantil “Margarita Robleda”, con Venancio Neria Candelaria, Brenda Cervantes, El Nene Ocioso Multicolor, Nacho Pata, del grupo Patita de Perro, Juan Monedas, Vem Morten y Myrna Vargas, unidos para reconocer la trayectoria artística de Robleda, impulsora desde hace 37 años de la música infantil.

Para el primero de septiembre, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo (OSUAEH) dará concierto dedicado a los pequeños en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, acompañada por la soprano Elena Díaz.

-Luis Érick Ramírez- Fotografías: Juan Crispín Cabrera