Obtiene UAEH buenos resultados en auditoría externa

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2018

*La UAEH fue auditada en estándares internacionales de gestión de la calidad y gestión ambiental que establecen las normas ISO 9001 e ISO 14001.

*Desde hace 13 años, la UAEH es auditada por American Trust Register.

Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo resultados positivos en la auditoría externa para lograr la tercera recertificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001, en sus nuevas versiones de 2015, las cuales acreditan el cumplimiento de estándares internacionales de gestión de la calidad y gestión ambiental.

Tras la auditoría externa efectuada por el equipo de auditores de American Trust Register, en donde se verificaron los procesos del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) de la UAEH, el auditor líder de American Trust Register, Ricardo Rivas Brito, felicitó a la Autónoma de Hidalgo por demostrar que cuenta con todos los elementos que la avalan como una institución educativa de calidad y con responsabilidad social.

Durante el cierre de auditoria externa, el director de Gestión de la Calidad, Humberto Lechuga Canto, agradeció el esfuerzo que se ha hecho en todas las dependencias de la UAEH para mejorar la calidad de la institución; el reto, subrayó, es que la herramienta de Business Process Management y el mapeo de procesos conviva con las nuevas versiones de la normativa ISO. En ese sentido resaltó que estos cumplimientos van de la mano con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para lograr una transformación organizacional.

“Es el compromiso y esfuerzo en las diversas áreas lo que sustenta y permite impulsar a la UAEH a nivel nacional e internacional, es un trabajo de todos”, afirmó por su parte el jefe del Departamento de Control Patrimonial, Emilio Ruiz Vargas, al hacer el cierre de trabajos de esta auditoría externa.

En la reunión efectuada en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), el representante de los auditores detalló que la auditoría evaluó nueve macro procesos que incluyen actividades sustantivas, estratégicas y de apoyo. En Al respecto mencionó que la máxima casa de estudios de Hidalgo obtuvo resultados positivos y algunas observaciones menores “que no ponen en riesgo la recertificación”.

Entre las recomendaciones que se señalaron tras la auditoría, fue la de identificar mejor el contexto y partes interesadas de los procesos al interior de las áreas y dependencias, mayor atención a la prevención de la contaminación, así como la toma de conciencia de esta política para que todos sean sensibilizados en cuanto a cuidado ambiental y exista una mejor medición en cuanto a la reducción del consumo de papel, agua, y residuos peligrosos así como el manejo de los residuos biológico-infecciosos. Asimismo se encomendó identificar más las oportunidades y no solamente los riesgos en los diferentes ámbitos universitarios, además de estandarizar la manera de gestionar el conocimiento necesario para los procesos.

En la auditoría se verificó la implementación del Business Process Management y el Sistema de Gestión SIGI en dependencias universitarias como la Dirección de Tutorías, el Bioterio, la Dirección de Transferencia Tecnológica, la Dirección de Imagen y Mercadotecnia, el Instituto de Ciencias de la Salud, el Centro de Lenguas, la Dirección de Autoaprendizaje, la Dirección de Ediciones y Publicaciones, la Dirección de Recursos Materiales, la Dirección de Tecnologías Web y Webometría, la Escuela Preparatoria Número Tres, la Dirección de Gestión de la Calidad, y Radio Universidad Pachuca.