Psicólogos de la UAEH se capacitan en Terapias Breves centradas en soluciones


Dirección de Comunicación Social, 26/Noviembre/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 701


Pachuca, Hidalgo.- Con la intención de proporcionar nuevas herramientas para que sean aplicadas en sus campos de acción y en beneficio de la comunidad universitaria, 25 psicólogos de diferentes institutos, preparatorias y escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron el taller “Terapia breve, modelo de soluciones” impartido por la psicóloga del Instituto Mexicano de Terapias Breves, Graciela Erika Trujillo Núñez.

 

Durante el taller impartido en el Centro de Negocios Universidad, la especialista señaló que el objetivo de este curso es identificar de manera teórica y práctica los antecedentes, premisas e intervenciones del Modelo de Terapia Breve centrado en soluciones, de manera que los psicólogos conozcan una nueva forma de dar terapia corta y una atención psicológica que ayude a resolver los problemas de sus pacientes.

 

De acuerdo con la psicóloga, este modelo surgió en los años cincuenta en Estados Unidos con un enfoque que implica una manera distinta de entender el comportamiento humano. Abundó que desde esa perspectiva, este modelo no necesita ver todo el entorno, sino solo un punto de vista del contexto; de esa forma, propone un modelo de terapia centrado en las interacciones.

 

“El modelo considera cómo las personas cambian para lograr sus metas. Se trata de construir soluciones interactivamente. Se enfoca en lo positivo, las fortalezas, en las soluciones en el futuro inmediato, buscando las excepciones al problema planteado, trabajando con metas establecidas y guiando a los consultantes en lograr los cambios deseados”, explicó.

 

Con una amplia experiencia en intervención y atención psicológica a grupos en crisis, detalló que este modelo propone que el problema “no existe toda la vida”, además de que cada paciente tiene una forma de cooperar y el terapeuta debe identificarla y utilizarla para buscar una solución.

 

Mencionó que bajo este modelo de soluciones en las terapias se asignan tareas o intervenciones que pueden ser directas o indirectas; “se trata de tareas con cierto grado de ambigüedad, no se asigna ninguna tarea específica”. En ese sentido refirió que el Centro de Terapia Familiar Breve Steve Shazer, establece que lo importante es “abrir la puerta, no la naturaleza de la cerradura”.

 

De esa forma, la tarea de la primera sesión debe estar orientada al futuro cambio y en las cosas buenas sobre lo que va bien, sobre cosas positivas, pues esto produce aún más consecuencias positivas.  “Estas tareas han probado iniciar el cambio, sin saber mucho del problema”, mencionó.

 

Este modelo también contempla la “pregunta del milagro”, con la que se hace suponer al cliente que el problema se resuelve mágicamente en una noche; entonces, ¿cómo se daría cuenta el paciente?, ¿qué sería diferente?, cuestionó la psicóloga. “El terapeuta recibe directrices e información para encaminar al cliente hacia un futuro más satisfactorio”.

 

Asimismo se contemplan las “preguntas de excepción”, las cuales llevan a los pacientes a buscar soluciones en el presente y en el pasado. “Les ayuda a descubrir soluciones que han olvidado o no habían notado; identifica excepciones de forma eficaz y desde ahí genera soluciones; además identifica qué es diferente en las ocasiones en que las cosas van bien”, puntualizó la especialista.


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