Organiza UAEH circuito de tenis; reconoce a Luis Méndez “El Tío”

Dirección de Comunicación Social, 25/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la conmemoración de los 108 años de la Revolución Mexicana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó un Circuito de Tenis en el histórico Club Universitario Real del Monte, donde develaron una placa en memoria de Luis Méndez “El Tío”, personaje entrañable del deporte blanco en Pachuca.

En este contexto, la cancha de arcilla del recinto fue el lugar donde alrededor de 50 tenistas, divididos en categoría A, B y C, disputaron un torneo que constituyó la primera etapa del circuito. El rector Adolfo Pontigo Loyola, en compañía de ex integrantes del club y de asociaciones de tenis en el estado, encabezó la entrega de reconocimientos y el homenaje a Luis Méndez.

“Hoy es un día altamente significativo en el 61 aniversario del Club Universitario Real del Monte, donde nació el gusto por el deporte blanco en la capital hidalguense. Aquí fueron acogidos unos de los primeros tenistas del país”, manifestó Pontigo Loyola.

Trajo a la memoria que el homenajeado tuvo un gran don de gente, un personaje amigable que demostró ser disciplinado en lo que hacía. “Fue un señor muy respetuoso y amable que era sastre; los que tenemos el orgullo de pertenecer a la familia directa de Luis Méndez nos sentimos complacidos, porque mucho de lo poco que hemos logrado fue gracias a la formación que él, junto con nuestros padres, nos dio”.

“Un 8 de febrero de 1993 jugó el último partido de su vida, aquí en esta cancha salió airoso en dos horas y 50 minutos. Después se fue a descansar, hasta el último momento de su vida entregó todo al tenis”, expresó el rector al recordar que Luis Méndez tomó un baño y se desvaneció en los vestidores del club.

Sobre el recinto universitario, indicó que “una de las funciones sustantivas de la Universidad es precisamente la extensión de la cultura y en ella está el deporte, podría ser interesante que a quien le gusta este deporte pueda retomarlo aquí”.

Señaló esperar que las áreas universitarias, así como este inmueble, el cual data del siglo XVI y con un bagaje histórico relacionado con la industria minera, sea un espacio en condiciones para atender a los más de 57 mil estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, además de todos los interesados en la práctica de algún deporte.

Mencionó que el club es parte importante de la historia del tenis en el estado y del país, pues en él se formaron connotados deportistas. Declaró que por él pasaron personajes extraordinarios que incluso representaron en Copa Davies, como “El Gato” Ordaz, Luis Enrique Herrera, Francisco Maciel, entre otros.

En su oportunidad, Armando Figueroa Labra agradeció la invitación para estar en el homenaje e hizo una remembranza del Club de tenis al que perteneció durante muchos años. Dijo que en sus inicios contaba con dos canchas muy sencillas. “Inicialmente tuvo un aspecto de mina, pero aquí tuve la oportunidad de ver crecer a mis hijos, pero también tuve la oportunidad de conocer grandes amigos”.

Tras reconocer la labor de Adolfo Pontigo por devolver al tenis sus glorias, manifestó que Luis Méndez “El tío” le enseñó a jugar este deporte: “pensaba que era un juego de señoritas, pero un día vine a un juego por la tarde y vi todo lo que implicaba. Siempre he dicho que el deporte te enseña a luchar por ser mejor, yo no jugaba muy bien, pero El tío Luis me decía con paciencia y voluntad yo te voy a enseñar”.

Posteriormente, en compañía de los ex integrantes del Club de Tenis, Raúl Baños; Trinidad Ledezma Requena; Luis Eduardo Aldana Galán, ex vicepresidente de zona de la Federación Mexicana de Tenis; así como Jorge Flores Molina, gerente del Club Universitario Real del Monte, y Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, el rector descubrió la placa en honor a Luis Méndez “El Tío”.

A su vez, Adolfo Miguel Pontigo Tovar, organizador del circuito y entrenador de los selectivos de tenis en la máxima casa de estudios de Hidalgo, detalló que se decidió relanzar el torneo para retomar el gusto por el deporte, impulsarlo en el estado y que esa fuerza que tenía previamente vuelva.

Informó que fueron alrededor de 25 parejas las que participaron en el torneo, el cual comprende una primera parte, pues “esperemos que en las siguientes faces vengan más jugadores, pues, aunque este torneo era de corte familiar tenía buen nivel”.

El Circuito tuvo como ganadores en la categoría C a Edgar Cruz y Miguel Baños, en la Categoría B a Gabriel Escobedo y a José Luis López. En la categoría A se llevaron la copa Alejandro Sosa y Troy Cortés. Igualmente hubo un partido de exhibición entre el cubano Lázaro Navarro y el joven Diego Arzalu, siendo Navarro el ganador con un marcador de 6-4 y 7-5.