Exhiben 90 años de Funerarias Arriaga en Archivo General UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Fotografías, documentación, máquinas de escribir, esquelas, periódicos, carrozas de época, entre otros, son algunas de las piezas que la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar a través de la exposición “Funerarias Arriaga. 90 de años de historia, hacia un siglo honrando memorias”, en el Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La muestra forma parte de una serie de objetos que Grupo Arriaga reunió para conmemorar sus más de 90 años de servicios. En la exhibición se puede ver la evolución de la asistencia funeraria en Pachuca y poblaciones aledañas, aparte de dar testimonio del cambio social y las costumbres de la gente.

El secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Agustín Sosa Castelán, cortó el listón inaugural en compañía de Patricio Arriaga Alarcón, director general de Grupo Arriaga; Pedro Arriaga Ramos, subdirector de Operación y Planeación; Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Mario Velázquez Jaén, director de Archivo General, así como Danae Díaz Herrera, secretaria de Desarrollo Humano y Social de la ciudad capital.

Al compartir un mensaje, Agustín Sosa, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, agradeció a Grupo Arriaga por la confianza depositada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para exhibir parte de su historia.

Destacó que la UAEH es una de las mejores de México, la primera universidad pública mexicana en lanzar un experimento al espacio y una institución que ha hecho valer su autonomía en todos los sentidos de la palabra, para  marca un importante precedente en ese sentido.

“Gracias, porque a través de esta exposición acercamos a los hidalguenses el trabajo de más de cinco generaciones que han tenido a bien contribuir al desarrollo, la tranquilidad y, sobre todo, a la paz de las familias. Las puertas de la Universidad siempre estarán abiertas”, manifestó.

En su oportunidad, Patricio Arriaga, quien además colabora con esta casa de estudios a través del Patronato Universitario, hizo patente su agradecimiento por permitirle presentar esta muestra en el Archivo General.

Recordó el esfuerzo emprendido por su bisabuelo, don Cipriano Arriaga, por ofrecer a la población cajas mortuorias en el municipio de Mineral del Monte. Señaló que él mismo las tallaba a medida y condiciones que solicitaban sus clientes.

Explicó que la Universidad le hizo la propuesta y fue trabajada aproximadamente un año, tiempo en el que se reunió una gran cantidad de material histórico.

Mencionó que la funeraria ha estado presente en acontecimientos importantes. “En los años setenta un camión de pasajeros chocó contra una pipa de alcohol y otro acontecimiento fue el de la Mina de San Juan Pachuca, donde sacaron a más de 20 mineros, todo eso lo tuvimos qué resolver nosotros”.

Mientras, Pedro Arriaga Ramos señaló que lo presentado en el Archivo General es apenas un 30 por ciento de su acervo e informó que la población podrá disfrutar de la exposición un mes. Dio a conocer que las carrozas ubicadas a las afueras de la dependencia fueron adquiridas nuevas en los años de 1957, 1958 y 1962.

“Estamos valorando dejar parte de nuestro acervo, pues es impresionante ver cómo la casa universitaria tiene muy bien resguardado el acervo que varias familias han entregado”, acotó.

Por último, hizo patente su agradecimiento a la UAEH por el espacio. “Sabemos que es la quinta mejor del país. La autonomía que ha manifestado es la razón principal por la que se ubica en tan alto nivel”.