Dialogan jovenes universitarios con expertos en temas de interés estatal y nacional en FUL


Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo 574


*Es necesaria una verdadera cultura política, dice Josefina Hernández durante presentación editorial en la FUL 
*Crear conciencia ambiental y retomar técnicas de recuperación de agua, alternativas para Valle del Mezquital, señalan investigadores

Pachuca de Soto, Hgo.- “Una verdadera cultura política y la participación de la ciudadanía son necesarias para construir un país diferente”, subrayó Josefina Hernández Téllez, profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al hacer la presentación del libro Jóvenes mexicanos y política: Una relación compleja y ambivalente, del investigador  y especialista en Ciencia Política Juan Antonio Taguenca Belmonte.

Al iniciar la presentación ante alumnado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Autónoma de Hidalgo, la también especialista en periodismo, comunicación y género expuso que el libro analiza desde diversos contextos sociales las transformaciones de la ciudadanía en torno a la democracia durante los últimos dos sexenios de alternancia política en México.

Al cuestionar a los jóvenes sobre qué tipo de ciudadanos quieren ser, la académica entabló diálogo directo con el alumnado, reflexionaron respecto a si dicha generación retrata una diferencia de ciudadanos, y qué tanto confían o creen en el ejercicio de la democracia.

Los niveles socio-económicos, entre éstos el bajo nivel educativo de la población actual, reflejan alto grado de desconocimiento de lo que significa la democracia, refirió Hernández Téllez al comentar la obra.

Taguenca Belmonte analiza la posición de los jóvenes en sus discursos “los que dan cuenta del alcance a futuro de las transformaciones acaecidas en el sistema político mexicano, y si están incidiendo en un campo generacional respecto a la cultura política, con alcance de mayor demanda de participación”, escribió en sus comentarios de la contraportada del libro, editado por la UAEH.

Juan Antonio Taguenca Belmonte es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor-investigador titular de la UAEH.

Gestiones para más agua en el Valle del Mezquital
El libro Gestión del agua y reconstrucción de la Naturaleza en el Valle del Mezquital y su Manual de Gestión y uso del agua en comunidades rurales, secas y semidesérticas, de Raúl Rodarte García y Georgina Lorena Fernández, fue presentado en la Sala Gonzalo Martré en la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Ante alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas, los autores del estudio resaltaron la necesidad de crear conciencia ambiental  en la sociedad y de recobrar las técnicas de recuperación de agua, ya que hay zonas del estado cuyos mantos acuíferos son sobreexplotados.

El objetivo del documento fue crear conciencia en habitantes de zonas rurales, ya que ellos tienen papel importante en la preservación de la naturaleza, acción básica para proteger los ecosistemas y para acelerar la infiltración de agua, problema que atañe al país en la actualidad.

En el proceso del estudio que se llevó a cabo, “los campesinos nos exigieron que les ayudáramos a tener relación directa con la Comisión Nacional del Agua, así como con los gobiernos municipales y estatales para implementar obras hidráulicas necesarias que les ayuden a reconstruir sus espacios”, manifestó el investigador universitario.

El libro, bajo el sello de la editorial de la UAEH, incluyó análisis de los municipios Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Francisco I. Madero, Actopan, El Arenal, Mixquiahuala, San Salvador y Tetepango.

“No se puede hacer nada para evitar que el agua de Hidalgo sea distribuida en la Ciudad de México, ya que hay de por medio administración del estado y pactos que así lo asientan”, comentó el investigador, “sin embargo, sí podemos captar toda el agua posible para uso de los hidalguenses”.

El Manual ya fue presentado a autoridades de Conagua, indicó Raúl Rodarte. Dijo que el estudio permitió a las autoridades federales valorar la posibilidad de ampliar acciones hidráulicas en el Valle del Mezquital, como los problemas con aguas de riego en el uso de aguas negras y recuperar suelos que ya no producen.

Además participaron Emanuel Galindo Escamilla, Fernando Díaz Pérez, investigador de la Universidad Autónoma de Guanajuato y Aurelio Granados Alcantar, quien diseñó la encuesta que aplicaron a campesinos del Valle del Mezquital.

-Chantal Vargas y Eva Becerril- Fotografías: Crispín Cabrera


Compartir en: