Alumna de UAEH representará a Hidalgo en Olimpiada Nacional de Biología

Dirección de Comunicación Social, 23/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Adriana Castillo Hernández, alumna de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participará en la Olimpiada Nacional de Biología que se realizará del 25 al 29 de noviembre, en Hermosillo, Sonora.

La destacada estudiante, quien representará al estado y a la institución educativa en una de las justas de conocimientos más importantes de México, se inscribió por primera vez en la competencia, de la cual consiguió llegar hasta el máximo circuito.

En entrevista, Castillo Hernández explicó que logró pasar varios filtros, desde la selección intramuros en su escuela, donde pudo ubicarse entre los tres mejores, hasta colocarse en los 15 principales de la fase estatal.

Después, agregó, fue parte de una capacitación preparatoria para elegir al selectivo en el que se registraron eliminatorias. Los resultados determinaron elegir a los seis más destacados, entre los que se encontró Adriana Castillo.

La alumna comentó que su asesor, Jesús Alán Reyes Silva, la apoyó con asesorías de preparación para el  examen de la Olimpiada. Otra de las cosas que le ayudaron a colocarse entre los jóvenes hidalguenses con más conocimiento en la biología, fue un curso en línea donde debía subir trabajos para poder seguir y que fue impartido por investigadores de la Universidad en el proceso estatal.

Adriana Castillo mencionó que ha practicado en los laboratorios de la Preparatoria Número 1, pues en la Olimpiada Nacional contestará una prueba teórica y de aprobarla, deberá aplicarla de manera práctica.

La estudiante que en la fase estatal se enfrentó a 300 jóvenes, dijo vivir una gran experiencia, “por todo lo que significa el viaje y me ayudará para futuras actividades académicas”. Puntualizó que entre otras cosas, la Universidad Autónoma de Hidalgo, gracias a las autoridades de la preparatoria, le apoyarán con gastos de traslado.

Entre los cuestionamientos incluidos en las pruebas, señaló que casi todo ha sido acorde a temáticas vistas en clase, aunque también ha respondido situaciones aplicadas a la teoría. Apuntó no tener conocimiento sobre lo que vendrá en el examen práctico de la nacional, pero ha ensayado con cultivo de bacterias y ha usado herramientas para investigación de fisiología vegetal.

“Con todos los conocimientos que he adquirido durante mi preparación para la Olimpiada, he desarrollado cierto amor por la Biología”, aseguró.

En su oportunidad, Jesús Alán Reyes Silva, profesor investigador de esta casa de estudios, declaró que conseguir que los alumnos puedan acudir a este tipo de competencias, es una gran labor de cada una de las academias de la Preparatoria.

Tras detallar que se realiza una selección previa en la que se invita a todos los estudiantes a quienes se les aplica un examen, informó que en esta ocasión se inscribieron aproximadamente alrededor de 85 alumnos, para después elegir a los mejores 15 promedios. “El proceso inició aproximadamente en marzo, ya para julio volvimos a hacer la evaluación y así optar por los tres que tuvieron el mejor puntaje”.

A su vez, Daniel Sánchez Cabrera, director de la Preparatoria número 1, hizo patente su orgullo por contar con otra alumna destacada en conocimientos de biología, pues se suma a varios talentos que han impulsado a sus compañeros.

Resaltó los laboratorios que se encuentran en el plantel a su cargo, los cuales, dijo, otorgan a los estudiantes las herramientas necesarias para estas competencias y para su vida. “Para nosotros, que Adriana esté ahí, ya es una victoria”, expresó.

Agregó que desde la creación del módulo de laboratorios muchos jóvenes han desarrollado habilidades científicas y han sobresalido. “Éstos cometerán su propósito cuando uno de ellos egrese de un doctorado y pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, finalizó.