Cumple Archivo General de UAEH normas internacionales

Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2018

* Instalaciones universitarias respetan normativas internacionales de conservación y preservación de documentos

Pachuca, Hidalgo.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contribuye a preservar la memoria histórica de la entidad, además de ser de los pocos en América Latina que cumple con las normativas internacionales, aseguró la profesora en Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, Gisela Galassi, quien realiza una estancia académica en la máxima casa de estudios de la entidad.

La jefa de la División de Archivo General de la Provincia de Santa Fe, en Rosario, Argentina, explicó que la vinculación entre la Universidad Nacional de Rosario y la Autónoma de Hidalgo se hizo entre la jefa del departamento de Procesos y Normatividad Archivística, Susana Angelina Diego Santos y la misma Gisela Galassi, con la finalidad de conocer los procesos archivísticos de la UAEH, así como cada una de las áreas del Archivo General.

La archivista reconoció la infraestructura y procesos archivísticos desarrollados por la Universidad hidalguense, los cuales, dijo, son de los pocos que cumplen las normas internacionales y que además cuentan con un área de conservación, que no es habitual en los Archivos Generales. “Este Archivo respeta las normativas archivísticas a nivel internacional y el trabajo que realizan es de gran trascendencia, porque al ser la UAEH la universidad más antigua de la entidad, su Archivo General cumple una función fundamental para preservar la memoria histórica del estado de Hidalgo”, resaltó.

“Algo para valorar de este Archivo es que se destaca por la coordinación no solamente del Archivo Histórico, sino al respetar todo el ciclo vital de los documentos y asesorar a los archivos de trámite o administrativos de la Universidad para mejorar sus propios procesos de organización documental”, destacó la archivista visitante, al hablar de la importancia que tiene un Archivo General para conocer información sobre cómo han cambiado en el tiempo los programas de estudio, cuáles eran las problemáticas de las mujeres para titularse, entre otros diversos aspectos. “Este Archivo da cuenta de toda la historia de la Universidad”, aseguró.

Entrevistada en las instalaciones del Archivo General, Gisela Galassi subrayó que éste cuenta con características establecidas en las normativas internacionales de conservación y preservación de la documentación, que no se ven en otros archivos de Argentina, y como ejemplo mencionó que en la UAEH el depósito para custodia de la documentación cuenta con desunificadores, estanterías móviles, además de una adecuada temperatura y nivel de humedad.

“Lamentablemente en Argentina no todos los archivos tienen una infraestructura que responda a las normativas internacionales. Además, aquí uno encuentra que el personal está perfeccionado y capacitado para cumplir las tareas en cada área de trabajo”, comentó, tras considerar que el Archivo General de la UAEH debe ser mayormente visibilizado nacional e internacionalmente.

A partir de la vinculación académica, es posible conocer y reconocer las diferencias que tienen los Archivos Generales en cuanto a metodologías, conocimiento y todo el proceso archivístico, manifestó el director del Archivo General de la UAEH, Mario Velázquez Jaén. “La parte fundamental del Archivo no es tener y guardar solamente, sino es compartir y vincular”, afirmó. Asimismo, celebró que la UAEH defienda su autonomía para gestionar y administrar su patrimonio.

En su visita, Gisela Galassi conoció los procesos de archivos de trámite, que son los archivos activos en las áreas académicas y administrativas, los procesos de archivo de concentración y de archivo histórico, así como los proyectos que se realizan para el resguardo de documentos inactivos, pero que ameritan resguardo precautorio, además de los documentos históricos y que son los más representativos para la UAEH.