Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2018
Boletín Electrónico Informativo No. 694
Pachuca de Soto, Hidalgo. –En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se realizó la Jornada “Espíritu emprendedor y desarrollo empresarial”, organizada por los alumnos que integran la novena generación de la Maestría en Administración, y en la que se presentaron especialistas que compartieron sus experiencias a través de foros, conferencias y talleres.
La actividad fue inaugurada por el director Jesús Ibarra Zamudio, en el Audiovisual 2 de la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En su mensaje, agradeció a los asistentes por compartir sus vivencias en la construcción de un negocio.
“Entre más grandes sean nuestros sueños, más grandes serán las oportunidades”, expresó ante alumnos, profesores e investigadores que se dieron cita para presenciar la jornada. Añadió que la razón de ser de esta institución son sus estudiantes, a quienes ofrece calidad y excelencia educativa.
Resaltó la importancia de contar con un programa de maestría, el cual está reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que lo ubica en el padrón nacional de calidad y mencionó que el evento convocado por los estudiantes de posgrado, vincula la teoría con la práctica.
En su oportunidad, María Dolores Martínez García, coordinadora del plan educativo, indicó que la Maestría en Administración es un referente confiable que ayuda a diversos sectores a optar por mejores condiciones. Apuntó lo fundamental que es para quienes se forman en el posgrado, organizar una jornada como ésta, pues es parte de su evaluación.
Subrayó la aportación ofrecida por los alumnos a través de una conferencia magistral, foros y talleres, con el fin de aplicar el conocimiento como un recurso para la sociedad y satisfacer sus necesidades.
Posteriormente comenzó el Foro “Aprendiendo del fracaso”, moderado por el profesor investigador Juan Antonio González Sierra. Durante la actividad participaron Julieta Tejeda Islas y Efrén Méndez Rodríguez, propietarios de Restaurante El Serranillo; Ismael David Villegas Balmori, director general de Agua GOVI; Eduardo Soto Trujillo, director general de AP Mascarillas, así como Jesús Aristeo Chong Barreiro, director general de Neuromed y CEDIC.
Sentados en forma de media luna y ante un público en su mayoría académico, los empresarios coincidieron que tener un negocio es un trabajo muy retributivo, pero con una jornada laboral de 24 horas al día los siete días de la semana.
Además, sostuvieron que la crisis es sinónimo de prosperidad, pues después de tener una caída pudieron levantarse con más fuerza. Entre otras cosas, aconsejaron tener claro lo que se desea hacer, hasta encontrar el camino correcto para llegar a ello; especializarse en lo que se realiza; ser proactivo y tomar en cuenta que el fracaso sólo está en la mente.
El evento continuó con la conferencia magistral “Emprende con Causa”, dictada por Ricardo Arturo García de la Cruz. Igualmente, fueron impartidos los talleres “Merca 2.0”, ofrecido por Cinthia Balanzario Suazo, community manager de VICE; “Propiedad Intelectual”, compartido por Gabriela Daniela Pacheco Díaz, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como “Design Thinking”, dado por Octavio Rojas Xicali, director general de Networking Hidalgo.