Realiza ICBI Segundo Encuentro de Gravitación y Física Académica

Dirección de Comunicación Social, 22/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Matemáticas y Física, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó el Segundo Encuentro de Gravitación y Física Matemática.

Organizado por el Grupo de Investigación de Gravitación y Física-Matemática, esta segunda edición contó con la realización de conferencias, talleres y más actividades de distintos ponentes del Instituto, así como de invitados especiales. El encuentro tiene como propósito cumplir la misión de efectuar investigación y formar recursos humanos de alto nivel académico en las diferentes áreas de matemáticas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Aldo Martínez Merino, procedente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), fue el encargado de iniciar la serie de conferencias con su charla “Ecuaciones de Autoridad y Sistemas Integrables”, que fue creada por él en colaboración de sus compañeros Hugo García Compeán y Sergio Holguín Cardona.

Durante la ponencia, abordó las teorías de Yag-Mills, las cuales tienen un rango en la física de aplicabilidad bastante amplio, al ser un modelo matemático y físico creado para el estudio de las partículas a través de un sistema sencillo, similar a la teoría de cuerdas, con simetría conforme. Al respecto, Martínez Merino explicó que son teorías de norma, es decir, que tienen ciertas simetrías internas y que tienen que ver con sistemas integrales en la física.

El invitado de la UNACH interactuó con jóvenes y maestros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para dar pauta a intercambio de ideas, preguntas y teorías. Finalmente, agradeció la invitación y afirmó que es un honor para él formar parte de un encuentro como éste y estar por primera vez en las instalaciones de esta casa de estudios.

A lo largo de los dos días, dentro del encuentro se abordaron diferentes tópicos científicos segmentados específicamente para la comunidad universitaria del ICBI, incluida la cosmología, donde se estudiaron las leyes generales, el origen y la evolución del universo; gravitación y física matemática, que tocará temas de la interfaz entre fenómenos físicos y las matemáticas; física nuclear, con el análisis de las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos, y física numérica, con las matemáticas en el estudio de la energía, la materia y el espacio-tiempo.

Luego de una exitosa primera edición y una prometedora segunda jornada anual, el encuentro ha servido para que los ponentes tanto de la UAEH como para los externos generen un lugar en el que puedan relacionarse y compartir investigaciones e ideas de diferentes temas que eventualmente darán origen a futuras colaboraciones.