Alumna del ICSa presente en Conferencia Internacional ANUIES 2018

Dirección de Comunicación Social, 21/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Catherine Nohemí Hernández Alvarado, alumna del área académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), se hizo acreedora a la beca para representar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que se realizará bajo la temática “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La estudiante de séptimo semestre viajó a Mazatlán, Sinaloa, donde se desarrolla el ciclo de conferencias internacionales organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), mismo que tendrá una duración de tres días en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El objetivo principal del encuentro es analizar y discutir, desde una perspectiva global de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, así como las políticas y estrategias que deben adoptar los países para el logro de los ODS.

Dentro de los temas que se abordarán se encuentran “Armonización en los planes y programas nacionales de desarrollo”, “Generación de capacidades humanas para la promoción de los ODS”, “Sensibilización social sobre los ODS” y “Elementos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones”.

Catherine Hernández, en entrevista, dio a conocer su sentir al obtener dicha beca. “Para mí es una gran oportunidad para impulsar proyectos comunitarios, para estar en contacto con otras instituciones y alumnos de diferentes partes de la República y así poder conocer sus dinámicas de trabajo”.

Asimismo, habló de la importancia de participar en dicho foro. “Otra de las cosas importantes que nos imparten es la forma de liderazgo, es decir, la forma en que participamos como universitarios para impulsar el país desde nuestras diversas áreas de estudio y conocimiento. Espero recolectar toda la información posible, para posteriormente poder implementarla en la UAEH y, por supuesto, en mi licenciatura”.

Agregó que es importante poder conseguir este tipo de oportunidades en esta etapa de su vida, por lo que planea obtener relaciones interdisciplinarias que le ayuden a mejorar el trabajo que realiza en las prácticas de campo que lleva al cabo desde cuarto semestre de su licenciatura. De esta forma, espera en un futuro impulsar diversos apoyos a su comunidad, a través de proyectos de salud psicológica, ya sea de manera individual o colectivamente.

Invitó a las instituciones educativas del país a apoyar los proyectos de universitarios. “Es necesario que nos brinden espacios y momentos para que podamos presentar nuestros proyectos, que sean tomados en cuenta, no sólo por el beneficio personal, sino también por el beneficio social que puedan llegar a tener. Nosotros, como jóvenes estudiantes, tenemos las ganas y la energía para trabajar, sólo nos hacen falta los espacios”, resaltó la estudiante del ICSa.

Finalmente, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por el apoyo brindado durante su formación académica, al tiempo que expresó su orgullo al pertenecer a una de las mejores instituciones educativas del país.