Acerca UAEH conferencia sobre delfines a niños de educación básica

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Programa Domingos en la Ciencia, llevó al Colegio Hans Christian Andersen la conferencia “¿Y a dónde van los delfines al doctor?”, impartida por Abel de la Torre Velasco, químico analista clínico de DolphinAdventure.

En la plática que ofreció a niños de diversos grados de educación básica, el investigador indicó que los delfines son parecidos en ciertas actitudes a los seres humanos. Asimismo, hizo ver al auditorio que los escuchaba la importancia de cuidar su ambiente, porque son parte primordial para el ecosistema en el que habitan.

Los delfines, señaló, “son un poco parecidos a los humanos porque forman grupos sociales con jerarquías bien definidas, cuentan con un lenguaje, bautizan a sus hijos, los llaman por su nombre, tienen todo un código de sonidos que les permite entenderse y, digamos que en determinados momentos, pueden manifestar actitudes que podrían interpretarse, casi, casi, como emociones o sentimientos humanos”.

Refirió que esas especies forman parte del ecosistema, son depredadores también, aunque igualmente realizan actividades que muchos no se imaginan. “Por ejemplo, desde hace más de dos mil años hay registros de ellos ayudando a seres humanos a llegar a una playa, después de un naufragio, o ayudándolos de ataques de tiburones”.

Argumentó que sin ellos, los animales de los que se alimentan podrían proliferar y formarían una plaga; en el caso de quienes los depredan, no podrían sobrevivir. “Todo es un sistema que se retroalimentan a sí mismo”, subrayó.

Por otro lado, hizo patente su preocupación por ofrecer a los más pequeños conferencias científicas, que les hagan entender el mundo. “La promesa del futuro está en los niños. A la gente mayor es difícil cambiarla de esquemas de pensamiento, donde tenemos verdaderamente la oportunidad es con los niños y jóvenes, ya después es más complicado”, declaró.

Mencionó que es en los pequeños en quienes se puede sembrar la inquietud de aportar al mundo, para que todo sea distinto a lo que se ve actualmente. “Les toca a ellos y creo que el mejor público que hay son los niños.

Al término de su conferencia, Abel de la Torre Velasco envió un mensaje a quienes estudian el nivel superior: “Involúcrense más con este tipo de conferencias, sobre todo con los niños, porque suele suceder que trabajan más por puntos y a veces ya no hacen este tipo de actividades. Creo que deberíamos apostar más al futuro teniendo este tipo de eventos”.

El programa Domingos en la Ciencia es auspiciado por la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC). Desde hace 14 años, la máxima casa de estudios de la entidad ha aplicado este plan con la intención de difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud.