Promueve UAEH la lectura para celebrar el Día Nacional del Libro

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2018

*Las conferencias para promover la lectura se llevaron a cabo en la Biblioteca Central, ICSA e ICEA.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-En conmemoración del Día Nacional del Libro, celebrado cada 12 de noviembre en México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó tres conferencias orientadas al acercamiento de los jóvenes estudiantes con la lectura, a través de géneros literarios apasionantes como lo es la novela política, con la cual además adquieren mayor conciencia social y política de lo que acontece en el país.

En la plática titulada “La novela Política de México”, efectuada en la Biblioteca Central de la UAEH, el director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, Jorge Peña Zepeda, destacó que el objetivo de esta actividad es que los alumnos tanto de nivel bachillerato como de licenciatura conozcan este género de la literatura.

La idea, subrayó Peña Zepeda, es despertar en los estudiantes el gusto por la lectura a través de uno de los géneros literarios que puede resultar más apasionante, “pues nos encontramos ante una realidad en la que los jóvenes mexicanos en promedio pasan seis horas al día conectados a las redes sociales digitales, pero en cambio dedican muy poco tiempo a la lectura”.

El responsable de Bibliotecas y Centros de Información habló sobre el papel fundamental de la novela política en la transición a la democracia, pues en la literatura de este tipo se refleja lo que sucede en la realidad, como la guerra sucia, la desideologización, el narcotráfico y la corrupción con los políticos. Por medio de la literatura se puede ver cómo la política afecta la vida social y cómo el comportamiento humano se repite.

Mencionó que la novela política en México se puede dividir en tres grandes periodos: la revolución-posrevolución, la literatura del petróleo y la del abuso del poder. En ese sentido, habló sobre diferentes obras destacadas que han surgido durante esos lapsos, tras señalar que al leer cada libro de este género, se debe tener en cuenta el contexto histórico en que fueron escritos.

Destacó, por ejemplo, que La sombra del caudillo, del escritor mexicano Martín Luis Guzmán, es considerada la primera novela política del México posrevolucionario, toda vez que relata la forma en que mediante el caudillismo se puede acceder a la cumbre del poder.

Otro título que citó fue el titulado 1984, novela política de ficción que fue escrita en 1949 por George Orwell, después de la Segunda Guerra Mundial, y donde el autor critica la opresión del poder y el totalitarismo, además de narrar cómo sería la vida en la década de los ochentas, en el mundo de la posguerra.

Igualmente habló del Ensayo sobre la lucidez, del escritor español José Saramago, en donde la democracia es puesta en peligro a causa de que ningún ciudadano sale a emitir su voto a causa de una fuerte lluvia.

Por otra parte, en el libro titulado La conspiración de la fortuna, de Héctor Aguilar Camín, se narra cómo el narcotráfico se involucra con las familias políticas y surgen las redes de corrupción entre narcotraficantes y funcionarios públicos, gobernantes, así como representantes populares, para retratar así a la clase dirigente mexicana y las trastiendas del poder.

Otro título interesante, refirió, es La doble vida de Jesús, del escritor Enrique Serna, donde se cuenta la historia de un regidor que aspira a ser presidente municipal, pero para acceder a ello debe ser corrupto, por lo que la historia trastoca los principios del protagonista y hace reflexionar al lector.

Por último, resaltó que todas estas novelas se pueden encontrar en la Biblioteca Central y exhortó a los alumnos a que aprovechen el acervo literario con el que cuenta la Autónoma de Hidalgo, al tener una red de 23 bibliotecas que en total reúnen 500 mil volúmenes físicos, por lo que es uno de los mejores sistemas del país, si se considera que la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México cuenta con 650 mil volúmenes, la biblioteca del Tecnológico de Monterrey tiene 200 mil volúmenes y la biblioteca de la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe reúne un total de 250 mil volúmenes.

Durante la conferencia, el directivo también expuso ante alumnos de primer semestre de preparatoria, los ingredientes básicos que componen la literatura, como es el conflicto, los personajes, así como la estructura, misma que se basa en preguntas como el qué, cuándo y para qué.