Imparte reconocido consultor de imagen conferencia magistral en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2018

Pachuca, Hidalgo.- La imagen pública sirve “para gustar, para que te quieran” y así mejorar la percepción en torno a personas o instituciones, de manera que éstas puedan alcanzar sus metas, sostuvo el reconocido consultor de imagen pública, Álvaro Godoa, al impartir una conferencia magistral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al hablar sobre “El poder de la imagen pública” en el auditorio “Josefina García Quintanar” y en el Centro de Negocios universitario, el rector del Colegio de Imagen Pública expuso que la imagen empieza con la comunicación, que a su vez genera conocimiento, seguridad, confianza y, por último, credibilidad que es el valor agregado y patrimonio más grande que se puede poseer.

El experto subrayó que la imagen se genera a partir de estímulos verbales (fondo) y no verbales (forma), sin embargo, el  93 por ciento de la comunicación es no verbal, pues el 38 por ciento representa al medio o canal de la comunicación, el 55 por ciento es apariencia y sólo el siete por ciento es el mensaje. Esto lo ejemplificó mediante el debate entre John F. Kennedy y Nixon, que sucedió previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en el que gracias al manejo de la imagen, cambió la percepción de la población y las preferencias se invirtieron en favor del primero.

“El triunfo de Kennedy fue el triunfo de la imagen pública. Enrique Peña Nieto fue presidente por su imagen. Por imagen Coca Cola domina el mercado”, comentó, tras dejar en claro que el fondo y la forma tienen la misma importancia. “En la vida no basta con ser, hay que parecer. Si pareces y no eres, (forma sin fondo) carece de sustento absoluto y es un engaño a la gente. Si nada más eres y no pareces, no comunica y no te van a dar el trabajo, no van a votar por ti, no vas a vender tu producto”.

El autor del libro El método habla, expuso que la imagen es percepción que se convierte en identidad, pues “la imagen vive en la cabeza de los demás y se convierte en la realidad de quien nos percibe. Es lo que parece ser en la cabeza de los demás”. En ese sentido, señaló que la fórmula de la imagen es el estímulo al receptor que da como resultado la percepción en las mentes, lo que es traducido como opinión e identidad y que con el tiempo se constituye en la reputación.

La imagen pública, agregó, es inevitable pues invariablemente deriva en la percepción compartida que produce una respuesta colectiva unificada, de ahí la importancia de la imagen. Al respecto mencionó que el 83 por ciento de las decisiones se toman mediante la percepción y las emociones que esta genera; como ejemplo mencionó al libro, que generalmente es juzgado por la portada.

“La evaluación se hace en segundos y la primera vista es lo que cuenta”, dijo, tras comentar que muchas personas  compran productos no por el servicio que brindan, sino que en realidad están comprando sentimientos, como la pertenencia, el estatus, prestigio, o la envidia de los demás.

De acuerdo con el reconocido conferencista, los dos tipos de imagen, la personal y la institucional, se permean una a otra, de manera que una persona puede representar la imagen de una institución y a su vez, ésta tendrá la imagen de quienes la conforman.

Asimismo, habló de las dimensiones que conforman la imagen, como es la imagen física, la imagen profesional (que empieza por la puntualidad), imagen verbal, la imagen visual, (desde logotipos hasta fotografía de whats app), imagen audiovisual, la imagen ambiental, (colores, música, decoración, entre otras) y la imagen política. “Toda esas imágenes deben ser coherentes para potenciar la esencia de la persona o institución”, afirmó.

El asesor de distinguidos personajes del ámbito empresarial y político, sostuvo que la imagen sirve para manipular pero la manipulación no tiene por qué ser negativa, pues puede darle algo bueno al mundo. Por ello, exhortó a los universitarios y personalidades que presenciaron su conferencia, a utilizar estas herramientas de la imagen pública para generar algo positivo, al tiempo que invitó a mejorar su imagen para construir y no para destruir. “Tenemos que ser polos generadores de riqueza humana y material. Recuerden que imagen es poder”.

La imagen pública busca mejorar la credibilidad de una persona o institución, ayudándoles a alcanzar sus metas, aseguraron las consultoras en imagen pública y cofundadoras de RB Imagen, Brenda Sosa Arroyo y Rebeca Cruz Guerrero, quienes buscan dar a conocer en Hidalgo el beneficio del manejo de la imagen pública.