Presentan en XPOCET más de 215 prototipos tecnológicos

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2018

*Recibe a más de dos mil personas; busca posicionarse como uno de los eventos más importantes del rubro

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), realizó la edición número 14 de la Expo Computación, Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET), en la que se presentaron más de 215 prototipos tecnológicos elaborados por alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de diversas instituciones de educación.

Por primera vez, XPOCET contó con la participación de tres programas académicos de la máxima casa de estudios de la entidad: ingenierías en Electrónica, Telecomunicaciones y en Ciencias Computacionales. Además se agregaron niveles de competitividad para ubicarla entre los mejores certámenes tecnológicos.

A esta actividad acudieron más de dos mil personas que presentaron trabajos tecnológicos en las categorías junior, para alumnos del medio superior; superior, subdividida en básica y avanzada, así como master, para quienes cursan posgrado. A esto se sumó el tradicional torneo de sumos y robotsumos, así como el concurso de programación, recorridos temáticos y ciclo de conferencias.

Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expusieron prototipos las escuelas preparatorias número 1 y 3; las escuelas Superiores de Apan (ESAp) y de Tizayuca (ESTi), así como el ICBI.

Asimismo, participaron los CBTIS 222 y 287, la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Unitec, el Club de Robótica Betamax, el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Centro Universitario Hidalguense y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El rector Adolfo Pontigo Loyola inauguró la XPOCET en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en donde celebró la presencia de alumnos, docentes, investigadores, empresas tecnológicas, organizaciones académicas, escuelas y universidades. Aplaudió la exposición de un gran número de proyectos, a los que consideró como una posibilidad de desarrollo para el estado y el país.

“Este evento es significativo, porque propone solucionar con ideas frescas problemáticas de la sociedad. La ocasión se debe al trabajo de estudiantes,  investigadores y docentes, a quienes debemos reconocer su esfuerzo”, manifestó.

En el Auditorio “Josefina García Quintanar”, señaló que esta Expo se constituye como un escenario magnífico que da la posibilidad de organizar más actividades para crecer aún más y consolidarse como la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Pontigo Loyola recordó que la Autónoma de Hidalgo lanzó un experimento al espacio el 15 de noviembre, por lo que exhortó a los estudiantes a mejorar lo que ha hecho la Universidad. “Aspiramos a que la XPOCET sea un referente para quienes están interesados en la ciencia”, declaró.

En tanto, el director de ICBI, Rodolfo Suárez Castillo, mencionó que en la actualidad la electrónica y las telecomunicaciones experimentan una rápida evolución, por eso es importante asumir la construcción de tecnología propia.

Refirió que XPOCET busca la participación de alumnos y profesionistas en un evento para la divulgación del conocimiento científico y tecnológico. De igual forma, comentó que brinda a los alumnos las herramientas para hacer frente al mundo de la tecnología.

En su oportunidad, Emanuel Gutiérrez Rojas, coordinador general de Expo, dio a conocer que se recibió la inscripción de 215 proyectos, sin embargo, llegaron más de 50 prototipos sin registro.

Reconoció la perseverancia de los estudiantes, misma que ha permitido realizar esta actividad por tanto tiempo. “Aquellos que conocen su historia, son testigos de su crecimiento y ahora busca ser una plataforma para estudiantes”, manifestó.

Declaró que colocar a la exposición entre los mejores, es uno de los objetivos, algo que no será sencillo pero con persistencia se puede lograr e hizo patente su agradecimiento a los alumnos, así como a las empresas patrocinadoras.

En tanto, el alumno Víctor Manuel Ramírez Sánchez apuntó que la tecnología se encuentra en todo y ha significado el avance de la humanidad. Invitó a sus compañeros a seguir adelante, pues “el hombre extraordinario dice ‘no fallé, sólo encontré 10 mil formas que no funcionan’ y recuerden que somos garzas, porque hemos decidido ser hombres y mujeres extraordinarias”.

Al acto también acudieron José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Hugo Romero Trejo, jefe del Área Académica de Computación y Electrónica; Luis Islas Hernández, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, así como Esteban Rodríguez Ávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).