Evalúan calidad de Licenciatura en Cirujano Dentista de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2018

* Evaluación se enfoca en el programa educativo y en la infraestructura de la carrera

*Vigencia de la acreditación del Conaedo, en caso de ser otorgada, es por cinco años

Pachuca Soto, Hidalgo.- Por segunda ocasión la Licenciatura en Cirujano Dentista, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es evaluada para su reacreditación por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo), con la finalidad de garantizar la calidad de los planes y programas de estudio para la formación de mejores profesionales de la salud bucal.

Durante la ceremonia de inauguración de estos trabajos, que fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, explicó que esta evaluación se enfoca en el programa educativo y en la infraestructura de la Licenciatura. “Estos procesos nos permiten identificar áreas de oportunidad que tendremos que atender”, afirmó, tras mencionar que será después de unas semanas, cuando se conozcan los resultados.

La coordinadora del equipo de evaluadores del Conaedo, Ana Luisa González Cruz, señaló que el objetivo de esta labor es establecer un criterio para rendir un informe al consejo y constatar que lo informado por escrito sea verídico, además de hacer recomendaciones en las áreas donde haya oportunidad de mejora. De esa forma, “se evalúa la congruencia de los objetivos, el compromiso social de la institución en la aplicación de sus planes de estudios y programas. A través de estas acreditaciones, los jóvenes universitarios tendrán la garantía de tener una formación de calidad, para que una vez egresados, sean reconocidos por el prestigio de la universidad que los formó”.

Refirió que estos trabajos de evaluación para la reacreditación iniciaron desde hace varios meses, al llenarse el instrumento de autoevaluación y continuó desde el domingo 11 de noviembre para continuar durante dos días de visita, en los que los evaluadores entrevistarán al personal, profesores, alumnos, empleadores y se dará un recorrido por sus áreas de actividades académicas. Subrayó que La vigencia de la acreditación del Conaedo, en caso de ser obtenida, es por cinco años.

Al respecto, Moya Escalera destacó que los empleadores, que son quienes dirigen instituciones de salud pública y privada, como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud, “son egresados de la UAEH y han identificado que nuestros alumnos tienen los perfiles más elevados para poder ser recibidos en sus organizaciones para trabajar, lo cual nos da certeza de que este proceso de evaluación saldrá avante”.

Ante representantes del sector salud, del Hospital del Niño DIF, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), entre otras instancias involucradas con la salud bucal, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, resaltó la importancia de que los programas académicos sean evaluados para mejorar la calidad académica, lo que contribuye a que actualmente la Autónoma de Hidalgo esté posicionada como la quinta mejor del país.

Agregó que estas acciones de evaluación obedecen al Plan de Desarrollo Institucional, donde se fijó como meta tener estándares de calidad reconocidos internacionalmente, con el objetivo de formar parte del Academic Ranking of World Universities (ARWU), organismo que aglutina las 500 mejores universidades del planeta. “Estos procesos para nosotros son parte de una cultura institucional de evaluación, de saber que lo mejor debe ser observado por otros ojos”, manifestó Pontigo Loyola.

La licenciatura en Cirujano Dentista también fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES), donde obtuvo la máxima calificación, el nivel 1. Al ser una de las carreras más longevas, con  44 años de existencia en la UAEH, actualmente cuenta con cuerpos académicos consolidados y un investigador nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).