Envía UAEH más de 17 toneladas de apoyo a Sinaloa y Sonora

Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola, dieron el banderazo de salida a un tráiler que transportó poco más de 15 toneladas de ayuda para los afectados del Huracán Willa y la Tormenta Tropical 19-E, que azotaron el estado de Sinaloa y que serán repartidos a través de la Universidad Autónoma de esa entidad (UAS).

Lo anterior fue resultado de la colecta “De mí, por ti”, convocada por el Voluntariado Universitario, la Fundación Hidalguense A. C., el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

Alumnos, académicos, administrativos y autoridades universitarias se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Hidalguense para colaborar, a través de una cadena humana, en la carga del camión que partió del lugar.  En el acto el rector estuvo acompañado por el contralor de la Autónoma de Sinaloa, Antonio González Balcázar, para atestiguar la entrega.

La comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad logró reunir más de tres mil despensas, agua y artículos de limpieza que juntos sumaron alrededor de 17 toneladas, de las cuales poco más de 15 partieron en el tráiler rumbo a Sinaloa, y el resto será entregado a autoridades de Sonora, en la Ciudad de México.

Adolfo Pontigo Loyola sostuvo que en el envío de los víveres se deja ver el espíritu de fraternidad que representa a la comunidad de la UAEH, y apuntó que “lo que hemos hecho aquí da testimonio de lo que nosotros hacemos con compromiso para nuestra gente”.

Recordó que alumnado, profesores y administrativos ya han dado muestra de su altruismo en ocasiones anteriores, como el Garzatón, iniciativa que tuvo como fin recolectar la máxima cantidad de suministros para los afectados de los sismos de septiembre de 2017.

“Juntamos 136 toneladas en una primera instancia y se apoyó a Morelos, Puebla y Chiapas. Aquí veo la pasión que ustedes imprimen y se vuelcan para ayudar, lo que determina que los universitarios somos pasión, visión y resultados”, manifestó el rector, al añadir que la actual administración se ha caracterizado por trabajar mano con mano, hombro con hombro, con quien lo necesita.

En representación del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, el contralor Antonio González señaló que esta entrega tiene un gran significado para la comunidad de su Universidad, porque es una maravillosa labor de los miembros de la UAEH. “En cuanto llegué me impresionó ver la cadena de jóvenes cargando el camión. Están empujando fuerte, son solidarios, están aprendiendo valores y para nosotros tiene mucho significado eso”, expresó.

Indicó que los víveres serán entregados en el sur de Sinaloa, principalmente en el municipio de Escuinapa y sus alrededores. “El camión llegará a la ciudad de Mazatlán, se recibirá conjuntamente con estudiantes y se va distribuir casa por casa, en una labor noble por parte de los jóvenes que presenciará el presidente de la Fundación Hidalguense.”, comentó.

Explicó que la vinculación para la envío de víveres se acordó entre rectores de ambas universidades. “Ellos se coordinaron en el sentido del gesto de solidaridad que ustedes tuvieron cono nosotros y pues, lo agradecemos, él se congratuló con la comunidad universitaria y el pueblo hidalguense”, refirió al asegurar que esta aportación llegará a los sinaloenses que de verdad lo necesitan.

El presidente de la Fundación Hidalguense, Antonio Mota Rojas, señaló que la participación de los universitarios en esta campaña fue extraordinaria, como lo es esta casa de estudios. “La juventud entiende y es muy sensible ante una situación como ésta, muy comprometida y exigente en la transparencia”.

Mencionó que la entrega de apoyo a sinaloenses y sonorenses es un compromiso que la Autónoma de Hidalgo se hizo, acompañado de la transparencia y la rendición de cuentas, en donde tiene cabida el altruismo.

La UAEH mandó diversas despensas, algunas incluyen artículos para bebés, otros de primera necesidad para mujeres, otros con materiales de limpieza y otros con alimentos no precederos.

En el acto también participaron Gloria Tovar Orellán, presidente del Voluntariado Universitario; Octavio Castillo Acosta, secretario del SPAUEH; Jaime Galindo Jiménez, secretario del SPAUAEH; Esteban Rodríguez Dávila, presidente del CEUEH; Ramiro Mendoza Cano, contralor de la UAEH, así como los comités directivos de ambos sindicatos, alumnos y personal administrativo