Orquesta Sinfónica de UAEH rinde homenaje a Tchaikovsky

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el seminal compositor ruso del período del Romanticismo, fue el pasado viernes 9 de noviembre el tema principal del concierto “Tchaikovsky Forever”, que presentó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta.

Desde las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni, la plantilla de más de 80 músicos de la orquesta universitaria rindieron homenaje al mítico compositor ruso con la interpretación de sus obras más destacadas ante una audiencia que disfrutó del legado uno de los interpretes más destacados del siglo XIX. Asismiso, el pianista mexicano Fernando Saint Martin también formó parte del mágno concierto, interpretando el “Divertimento Para Piano y Orquesta” de Joaquín Gutiérrez Heras.

El repertorio comenzó con la pieza “Obertura 1812” de Tchaikovsky, escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance del Ejército Imperial Francés de Napoleón Bonaparte. Es de tipo solemne y describe a través de los sonidos y de una manera magistral, los pormenores de las batallas decisivas y los avances de las fuerzas de ambos bandos.

Posteriormente se contó con la interpretación de la “Obertura fantasía, Romeo y Julieta” de Tchaikovsky de 1869, considerada como su primera obra compuesta, cuando tendría alrededor de treinta años. Está basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869. Una historia que gira alrededor del tema de amor y comparte en su música la historia de un amor inocente, un primer amor de adolescentes, puramente platónico y, por eso mismo, romántico y apasionado.

En la interpretación sinfónica, los asistentes también pudieron disfrutar de la actuación en directo de “Capricho Italiano” de Tchaikovsky, obra que fue compuesta en 1879 durante uno de sus viajes a Italia. Está basada en canciones folclóricas italianas, que describen los aires románticos de ciudades como Nápoles.

Durante la segunda mitad del concierto, Fernando Saint Martin, pianista invitado, interpretó el “Divertimento para piano y orquesta” que consta de tres tiempos: Allegro, Adagio y Allegro marziale, haciendo vibrar las emociones del público quienes al finalizar dieron una merecida ovación de pie al interprete y a los músicos universitarios que lo acompañaron.

Saint Martin es egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA en México, Fernando Saint Martin, actualmente es profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música y Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue ganador del concurso de piano de la Escuela Superior de Música y La Fête de la Musique del Instituto Francés de América Latina, entre otras competencias. Actualmente es profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música y Director General de Música de la UNAM.