Continúan actividades culturales en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, pone a disposición de la sociedad en general y comunidad universitaria su cartelera cultural, misma que continúa con la promoción de las artes escénicas y plásticas mediante diferentes actividades recreativas.

Así, el 14 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará el tradicional Miércoles de Danzón, con la banda de música de la institución en el Centro Cultural Universitario "Dr. Víctor Manuel Ballesteros García". Como ya es costumbre, los asistentes podrán disfrutar de los ritmos y bailes de origen cubano, que forman parte de la música tradicional del caribe.

Para el jueves 15, a las 18:00 horas, en este mismo recinto se efectuarán proyecciones del “XLVI Festival Cervantino Markeliñe”, con la presentación artística La vuelta al mundo en 80 cajas. Un clásico dentro del teatro infantil y familiar, que no tiene fecha de caducidad, porque imaginar, crear, nunca pasa de moda. Desde un almacén, y con unas cajas de cartón, los protagonistas viajarán a todos los rincones del mundo.

Las actividades continúan con la presentación del Ensamble Universitario Leví, en el “Centro Cultural El Reloj”, el día viernes 16. Los espectadores disfrutarán de la interpretación de estos jóvenes artistas hidalguenses, quienes tocarán diversos temas populares.

Asimismo, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Universitario "La Garza" será sede de la Primera Jornada de Teatro Universitario, con la compañía teatral “Topiltzin”, con la presentación de El Teporocho. Liderada por Martín Cruz, se ha presentado esta obra principalmente a público juvenil, para provocar reflexión, ya que tiene una cruda narración de un hombre que se pierde en el alcoholismo, arrepintiéndose de lo que su vida pudo ser lejos de las adicciones.

Las actuvidades siguen el sábado 17 de noviembre, en punto del medio día, con la presentación del guitarrista Jonathan Ventura, en el Museo Casa Grande, quien actualmente estudia el séptimo semestre de licenciatura en guitarra en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es integrante de la Orquesta de Guitarras del Instituto de Artes de la UAEH y de la Orquesta Juvenil de Guitarras del Estado de Hidalgo.

También el sábado, a las 16:30 horas en la Pérgola de Plaza Independencia, se conmemorará el 20 Aniversario de la Tuna Universitaria Azul y Plata de la UAEH, los cuales realizarán una tradicional callejoneada por el centro de la ciudad, a la que asistirán como invitados especiales los integrantes de la Estudiantina del Jardín de Niños Hontoria. El recorrido culminará en el Centro Cultural Universitario "Dr. Víctor Manuel Ballesteros".

El domingo 18 de noviembre, a las 12:00 horas, se hará la presentación musical de Jesús Salaíces y Enid Hernández en el Museo Casa Grande, con la intención de brindar a toda la comunidad la oportunidad de apreciar el gran talento artístico que la UAEH tiene en sus grupos representativos e invitados especiales. Este recital es dedicado a los sones jarochos, al dar un recorrido geográfico-musical por el bello estado de Veracruz.

También el domingo y en horario similar, tendrá lugar el concierto didáctico de la Camerata de Cuerdas de la UAEH, en la Plaza Independencia, como parte del programa de domingos de matiné cultural.

Al mismo tiempo, en ese sitio se realizará la Primera Jornada de Teatro Universitario. Original del maestro Guillermo Cuevas Ramírez, narra la tragedia de la opresión que ha existido en los pueblos latinoamericanos y el papel que un grupo de campesinas juega en la lucha por la libertad de su gente.

Por último, se les recuerda que las exposiciones “Deidades Aztecas del Maíz” y “Muestra de Minerales” seguirán de lunes a viernes y de 09:00 a 16:30 horas, en la Galería de la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera, del Centro Cultural Universitario "La Garza". Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 71 72000, extensiones 1228 y 1226.