Impulsa UAEH investigación en materiales avanzados

Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2018

*El seminario contó con 90 ponencias y tres conferencias magistrales de científicos reconocidos internacionalmente

*Hay 260 investigadores en ICBI, que en su mayoría cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de promover y fortalecer la investigación para el desarrollo de materiales sustentables y de impacto para las áreas de la salud, la industria aeroespacial, la energética, entre otras, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el Segundo Seminario Regional de Materiales Avanzados, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Durante la inauguración del seminario, la presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados federal, Marivel Solís Barrera, reconoció el esfuerzo de la máxima casa de estudios de la entidad para la investigación en materiales avanzados, mismos que en un futuro estarán en el mercado en forma de acero de mayor durabilidad y resistencia, así como en biomateriales que cambiarán la vida cotidiana y lograrán un desarrollo más sustentable. “Este seminario habla de que esta Universidad está a la vanguardia y en las grandes discusiones de los problemas contemporáneos”, manifestó la legisladora.

Aseguró que ha cambiado la idea de que los diputados no trabajan, pues hoy están comprometidos con el impulso a la ciencia y la transferencia de tecnología a la sociedad. En ese sentido, ratificó su compromiso de contribuir a una agenda legislativa encaminada a impulsar la investigación y tecnología en el país. “Más allá de promesas, tenemos propuestas para que en el mediano plazo, México esté a la altura de mayor desarrollo utilizando para ello la tecnología e Innovación”, afirmó.

El jefe del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales, Márius Ramírez Cardona, señaló que este seminario es un foro para expresar las actividades de investigación en esta área, tanto de la UAEH como de instituciones externas. “El objetivo es mostrar los avances más recientes de las líneas de investigación de esta Área Académica, así como darle una proyección y difusión nacional e internacional”, destacó, tras mencionar que estas actividades son resultado del trabajo del cuerpo académico consolidado de Materiales avanzados.

El líder del cuerpo académico de Materiales avanzados, Ventura Rodríguez Lugo, agregó que el propósito es dar a conocer las investigaciones y sus resultados para fomentar la investigación e interacción entre los investigadores y estudiantes en tópicos relacionados de esta área, además de la colaboración interinstitucional nacional e internacional.

Detalló que en el seminario se presentaron tópicos como nanomateriales, biomateriales, síntesis de materiales, simulación molecular, procesamiento de materiales, materiales inteligentes, semiconductores, materiales compuestos, materiales cerámicos avanzados, materiales metálicos, híbridos, inteligentes, poliméricos avanzados y para la construcción.

La investigación en esta área de Materiales avanzados, dijo, tiene un gran impacto en áreas como la salud, medio ambiente, energía e innovación. “La ciencia y tecnología deben girar en torno a las necesidades de las personas; poco a poco se van trasladando las innovaciones y aplicaciones de los nuevos materiales a la vida diaria para resolver aspectos como el ahorro de energía, mejores celulares, inteligencia artificial, regular y encender equipos del hogar mediante materiales semiconductores más eficientes, entre otros”, puntualizó.

Por ello se ha impulsado este seminario que cuenta con 90 ponencias, tres conferencias magistrales de científicos reconocidos internacionalmente, ocho conferencias invitadas, nueve conferencias regulares, 70 carteles, dos eventos culturales y la participación de 19 instituciones y 18 Instituciones de Educación Superior (IES).

El Área Académica de Materiales avanzados está enfocada a la solución de problemas del sector industrial y social; muestra de ello es el triunfo de un grupo de investigadores liderados por José Ángel Cobos, que generaron muestras de acero inoxidable con recubrimientos que serán enviados para su evaluación en condiciones ambientales extremas, a la Estación Espacial Internacional, la siguiente semana, anunció el director de ICBI, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, al inaugurar el segundo seminario.

“Con este estudio se pretende contribuir a los avances del desarrollo de nuevos materiales aplicables en la industria aeroespacial. Cabe señalar que este grupo de académicos mexicanos, son los primeros representantes de una universidad pública latinoamericana que envían materiales físicos y los primeros en evaluar recubrimientos electroquímicos en la Estación Espacial Internacional. Este es un ejemplo de cómo esta área es un potencial para la UAEH”, resaltó.