Torneo Fuerza Garza culminará con Gala Deportiva

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2018

Pachuca, Hidalgo.- Más de 26 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y escuelas incorporadas, participaron en las dos primeras etapas del Torneo Fuerza Garza, cuya premiación estará acompañada de la primera Gala Deportiva Universitaria, en la cual se reconocerá a los mejores deportistas de esta casa de estudios, lo que junto con el primer Circuito Universitario de Tenis, contribuirá a fomentar el deporte y los estilos de vida saludables entre los jóvenes.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el director de Promoción Deportiva de la institución, Armando Zunzunegui Escamilla, dio a conocer que un total de 26 mil 317 alumnos han participado en las dos primeras etapas del Torneo Fuerza Garza, la intramuro y regionales, de los cuales más de cuatro mil deportistas de 21 unidades académicas de la Universidad y escuelas incorporadas pasaron a la etapa estatal que iniciará la próxima semana.

“Es un gran esfuerzo que se ha hecho institucionalmente con el apoyo del rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán”, manifestó el encargado de Promoción Deportiva, tras detallar que el torneo tiene como deportes oficiales el atletismo, ajedrez, basquetbol, voleibol de sala, futbol soccer y futbol rápido, en tanto que como deportes invitados, los juegos electrónicos, taekwondo, handball, ultimate, voleibol de playa y tochito bandera.

Para la etapa estatal del Torneo Fuerza Garza, Zunzunegui Escamilla anunció que los juegos se efectuarán del 13 al 16 de noviembre. La meta, subrayó, es que participen más de 30 mil 500 estudiantes tras las tres etapas de esta justa deportiva.

En cuanto a los deportes invitados, precisó que el 10 de noviembre se realizará el campeonato abierto universitario de taekwondo en la Escuela Preparatoria Número 1; el 14 de noviembre, en la Villa Deportiva “Mario Vázquez Raña”, se efectuará el campeonato de tochito bandera; el 16 de noviembre será el torneo 3x3 de básquetbol en ramas varonil, femenil y mixto, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, y el 17 de noviembre en la Preparatoria Número 2, se realizará el campeonato de ultimate o platillo volador, handball y voleibol de playa.

La intención del torneo es promover en los jóvenes universitarios el deporte y alejarlos así de los vicios y de la deserción escolar, de forma que el deporte sea parte de la formación integral de los estudiantes, refirió el responsable del Torneo Fuerza Garza, Juan Madrigal Carmona y los entrenadores de la Preparatoria Número 3.

La premiación y clausura del torneo se llevará al cabo el miércoles 21 de noviembre a las 12:00 horas, en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. En el mismo acto se hará la Gala Deportiva Universitaria, donde se otorgará un reconocimiento a cerca de 40 equipos y 60 deportistas, tanto del Torneo Fuerza Garza como de la Copa Autonomía Universitaria. De esa forma se reconocerá a promotores deportivos, entrenadores, responsables de extensión y campeones estatales, regionales, nacionales e internacionales; en el caso de estos dos últimos, recibirán reconocimiento, medalla y develación de su imagen al interior del Polifórum.

El subdirector de Promoción Deportiva, Ernesto Cruz Martínez, agregó que durante la Gala Deportiva Universitaria se anunciará la segunda Copa Autonomía Universitaria, que se efectuará el 20 de febrero en el estadio Nuevo Hidalgo. Al respecto, el responsable de extensión del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Iván Hernández, celebró que se retomen estos torneos que contribuyen a que los estudiantes fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia con la universidad.

Paralelamente, los responsables del deporte universitario anunciaron la primera etapa del Circuito Universitario de Tenis, que se realizará los próximos 17, 18, 24 y 25 de noviembre en categorías básica, intermedia y avanzada, así como en rama varonil, femenil y mixto. Para ello, se extendió la invitación a clubes de tenis de la Universidad y del estado en general, a fin de que participen en el sorteo de esta primera serie el 15 de noviembre a las 18:00 horas, en el Club Universitario Real del Monte.

Los alumnos del club de ajedrez de la Escuela Preparatoria Número 4, expresaron su entusiasmo para participar en el Torneo Fuerza Garza y llegar hasta los juegos Panamericanos. En 2017, participaron en los juegos que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), en Morelia, Michoacán, por lo que alentaron al club de su plantel para poner en alto el nombre de la UAEH.