Impulsará UAEH producción de aguacate en Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2018

* Estado es el catorceavo productor más importante de aguacate en el país, con cerca de tres mil toneladas anuales

*Mediante el convenio se apoyará la apertura de un centro de capacitación, investigación y transferencia tecnológica

Pachuca, Hidalgo.- Con la intención de impulsar y mejorar la producción del aguacate, como un detonador de desarrollo económico en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, signó el convenio general de colaboración con el presidente de la Organización de Aguacateros del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, mediante el cual se buscará poner la investigación, la ciencia y la tecnología al servicio de los productores para que este fruto sea competitivo a nivel internacional.

El secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Agustín Sosa Castelán, explicó que el objetivo de este instrumento de colaboración, es establecer las bases generales y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, todo ello para generar beneficios a ambas instituciones.

A su vez, el presidente de la Organización de Aguacateros del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó que este convenio permitirá vincular a la academia con el sector que representa, para desarrollar un mejor sistema de producción y comercialización del aguacate en la entidad y que pueda competir en los ámbitos nacional e internacional.

Entre los proyectos y acciones que se impulsarán mediante este acuerdo, dijo, está el centro de mejoramiento genético y un banco de genoplasma en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), programas educativos para estudiantes con mayor afinidad al sector agrícola, espacios de desarrollo y trabajo en campo para alumnos y académicos, mejores planes de capacitación y seguimiento para los productores, paquetes tecnológicos para los productores, desarrollar plantas de calidad en vivero mediante la investigación de mejores procesos de producción, así como búsqueda de recursos federales para impulsar esta actividad.

Resaltó que uno de los proyectos más importantes de esta organización, es el establecimiento de un centro de capacitación, investigación y transferencia tecnológica en el municipio de San Bartolo Tutotepec, el cual brindará servicios a todos los productores de la región Otomí-tepehua y del norte del Valle de Tulancingo. “Invitamos a la UAEH a que se sume a este gran proyecto para apoyar a los productores”, mencionó, al dejar en claro que el aguacate puede ser un producto de gran valor para la economía estatal.

Tello Vargas refirió que en 2015 se fundó esta asociación civil, con la finalidad de representar los intereses de más de 300 productores que existen en la entidad mediante la colaboración de la academia, los gobiernos y organismos internacionales, para fortalecer la producción, distribución y comercialización de este producto alimenticio producido en Hidalgo y que pueda ser competitivo internacionalmente.

De acuerdo con el líder de los productores de aguacate, la demanda global de este producto es creciente en virtud de sus cualidades nutricionales, lo que ha posicionado como uno de los alimentos de mayor valor para la economía mexicana, pues actualmente México es principal productor del fruto a nivel mundial, con más de un millón 900 mil toneladas.

Además citó que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hidalgo es el catorceavo productor más importante de aguacate en el país, al producir alrededor de tres mil toneladas anuales, lo que representa menos del 0.2 por ciento de la producción nacional. Dicha producción provine principalmente de 15 municipios de la entidad, por lo que “hay potencial de producción de aguacate de más de 20 mil hectáreas, lo que nos podría posicionar entre los 10 estados que más producen aguacate”.

Ante ese panorama, planteó la necesidad de desarrollar un plan a mediano plazo que impuse la producción de aguacate y el desarrollo del campo hidalguense, con la colaboración de la academia representada en esta Universidad y el gobierno, a fin de poder desarrollar mejores programas sociales, políticas públicas, programas de capacitación, estrategias de sanidad y una línea de investigación que apoye a la industria.

Ante académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, miembros del Consejo Grupo Paisano, aguacateros y empresarios, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, refrendó su compromiso para que la Universidad apoye el mejoramiento del sistema de producción y comercialización del aguacate.