Realiza ICEA XI semana cultural de mercadotecnia

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), a través del Área Académica de Mercadotecnia, puso en marcha la Onceava  Semana Cultural de Mercadotecnia, que se realiza  cada año con el fin de aportar conocimientos de organización y trabajo en equipo a los alumnos que cursan esta licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento durará hasta el viernes 9 de noviembre, tiempo durante el cual se desarrollarán eventos culturales y deportivos, ponencias, talleres, actividades académicas y de difusión. La inauguración estuvo a cargo de Leandro Olguín Charrez, secretario académico del instituto, quien aplaudió el trabajo de alumnos y maestros.

Durante el acto protocolario reconoció el trabajo que se ha hecho durante estos años en la licenciatura de Mercadotecnia, al tomar en cuenta los protocolos de calidad necesarios para dar a los jóvenes las mejores oportunidades en su desarrollo académico.

“Con este compromiso se está formando día con día a futuros licenciados en Mercadotecnia, con una visión integral, con una pasión con valores, pero sobre todo, con conocimientos para hacer frente a las necesidades que demanda hoy el mercado laboral”, expresó.

En su oportunidad, Ruth Josefina Alcántara Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, dio a conocer el esfuerzo que se realiza cada año para sacar adelante el evento. “Parte del trabajo en nuestra carrera son las relaciones públicas, mucho es la creatividad, el posicionamiento de marcas, y este también es un ejercicio de aprendizaje, por lo que me da gusto que de manera ininterrumpida llevamos once años consecutivos ejecutando esta actividad”.

Resaltó la importancia de este tipo de actividades donde los alumnos conviven entre sí, con los profesores e incluso padres de familia, “Son importantes estas dinámicas que promueven la convivencia estudiantil, desarrollando el carácter individual y grupal l, el cual es necesario para enfrentar los retos futuros”, subrayó Alcántara Hernández.

Asimismo, comentó que en esta ocasión se llevó al cabo una competencia de decorado de puertas al estilo Xantolo, en conmemoración del Día de Muertos, en donde alumnos de la licenciatura resaltaron el agrado por las tradiciones.

Entre las actividades que conforman esta Semana Cultural, destacan las conferencias: “mercadotecnia cultural”, “el marketing como instrumento para impactar vidas”, “storytelling”, “investigación de mercados en las ciencias sociales”, entre otras.

También se tiene planeada una carrera de botargas, así como exposición de cortometrajes y películas de terror, una kermes y  un espectáculo con dos comediantes Stanup.

Dentro de las actividades también sobresalen la feria de franquicias, donde los alumnos integran sus conocimientos para promocionar distintos productos o servicios, así como “La feria del maíz”, en la que los jóvenes deberán ingeniárselas para presentar nuevos productos con base en esta materia prima.

En conjunto con estudiantes de gastronomía, además se expondrá una imagen corporativa basada en algún alimento que ellos mismos decidan; los chefs estarán encargados de la elaboración de este producto, en tanto que los futuros mercadólogos tendrán la tarea de crear el  embalaje, la promoción y publicidad del mismo.

Finalmente, Ruth Alcántara invitó a los presentes a asistir a las actividades del fin de semestre. La primera de ellas es el “marketing speech”, donde alumnos de noveno semestre presentarán  ante empresarios, investigadores e incubadoras, un proyecto que integra todos los conocimientos aprendidos durante la carrera. La segunda es el “Coloquio de Mercadotecnia”, en el que los prestatarios de servicio social hacen un proyecto de la unidad receptora donde laboran, para finalmente presentar una tesina del mismo ante profesores y representantes de dichas unidades.