Realizará UAEH Segundo Seminario Regional de Materiales Avanzados

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2018

*Dentro de este contexto, se desarrollarán conferencias magistrales y una exposición de carteles

*Para estudiantes de áreas afines a ciencias de los materiales, nanotecnología, física y química

Pachuca, Hidalgo.- Del 7 al 9 de noviembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniaría (ICBI), realizará el Segundo Seminario Regional de Materiales Avanzados, con la finalidad de promover la investigación e innovación en el desarrollo de materiales, así como propiciar la vinculación académica entre estudiantes, profesores e investigadores para generar proyectos en colaboración.

El cuerpo académico de Materiales Avanzados del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, emitió la convocatoria dirigida a estudiantes y profesores de licenciatura, maestría o doctorado, a participar en este seminario que constará de conferencias magistrales impartidas por investigadores reconocidos con premios nacionales e internacionales.

De esa forma, el miércoles 7 de noviembre la doctora de la UNAM, Cecilia Noguez Garrido, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias 2016, presentará la conferencia “Flatland: el mundo de los materiales bidimensionales”. El jueves 8 el ganador del Premio de la Organización de Estados Americanos, Víctor Manuel Castaño Meneses, hablará sobre el tema “Nanomateriales en la industria espacial: oportunidades para México”. Finalmente, el viernes el Premio Edward A. Bouchet 2018, que otorga la Sociedad Americana de Física, Miguel José Yacamán, expondrá “La ciencia de materiales y la era de las bases de datos masivas”.

El seminario se efectuará en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, en donde se presentarán diversas conferencias con temáticas como la del desarrollo de nuevos materiales y la vinculación academia-industria. La inauguración del seminario contará con la intervención artística del Trío Cantar Huasteco, mientras que la clausura estará amenizada por la soprano Elena Díaz.

Los estudiantes, así como profesores e investigadores, podrán participar con carteles o bien presentación oral en tópicos como nanomateriales, biomateriales, síntesis de materiales, simulación molecular, procesamiento de materiales, materiales inteligentes, semiconductores, materiales compuestos, materiales cerámicos avanzados, materiales metálicos, híbridos, poliméricos avanzados y para la construcción.

De acuerdo con la convocatoria, los participantes deben enviar un resumen cuyas especificaciones pueden ser consultadas en la página web https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/seminario-regional-materiales-avanzados/programa.html