Promueve UAEH semana cultural para la familia

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como cada semana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a la comunidad estudiantil y al público en general, actividades culturales para toda la familia en las cuales podrán disfrutar de música, teatro y exposiciones en sus diferentes instalaciones del 5 al 11 de noviembre.

El 7 de noviembre, a las 18:00 horas, se realizará el tradicional Miércoles de Danzón, con el ensamble universitario “Levi” de la UAEH, en el Centro Cultural Universitario "Dr. Víctor Manuel Ballesteros García", en donde los asistentes disfrutarán de los ritmos y bailes de origen cubano que forma parte de la música tradicional del Caribe.

Al día siguiente, en ese mismo recinto, a las 18:00 horas se efectuará la proyección del documental Alice on the Run, que se estrenó en el XLVI Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato. Cinta inspirada en los trabajos del escritor Lewis Carroll, que está llena de personajes extraños, donde el viaje de Alice a través de lugares y situaciones desconocidas es una metáfora de la odisea de quienes buscan un nuevo hogar, tras huir de la guerra o la persecución política, religiosa o sexual.

El viernes 9, a las 19:00 horas, dentro de las inmediaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, se llevará al cabo el concierto Mil Fantasías del Ser, del pianista Luis Jaime Escorza. Asimismo, realizará una segunda presentación el sábado 10, en punto del medio día, en el atrio del Museo Casa Grande, ubicado en Real del Monte. Finalmente el domingo 11 hará lo propio en el Centro cultural Universitario Dr. Víctor Manuel Ballesteros, a las 12:00 horas.

En dicho concierto se disfrutará de composiciones propias del maestro Escorza, los géneros clásicos, barrocos, de los años 60s y contemporáneos, serán los responsables de brindarnos una tarde mágica. Nacido en Pachuca, ha ganado, entre otros, el premio al Talento Artístico Universitario UAEH (1996), 2do lugar en Composición Musical de los encuentros nacionales, deportivos y culturales de la IMMAR (1988). En 2013 produce el disco Cancioneros Hidalguenses, como una antología de obras para piano de compositores del estad. Actualmente labora en la UAEH como docente de canto coral.

La Tuna Universitaria “Azul y Plata” festeja su aniversario número 20 el sábado 10 de noviembre, a las 17:30 horas, en la explanada de la Plaza Independencia, de la ciudad de Pachuca. Ejecutará una tradicional callejoneada por el centro de la ciudad; contará como invitados especiales a la estudiantina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Para el domingo 11 se efectuará, en el Museo Casa Grande, la presentación del grupo de cuerdas “Raíces”, que interpretará temas folclóricos mexicanos y del mundo a través de la jarana veracruzana, la vihuela, el cuatro venezolano, la guitarra española, el contrabajo y el arpa.

Por último, cabe recordar que las exposiciones “Deidades Aztecas del Maíz” y “Muestra de Minerales” seguirán de lunes a viernes y de 09:00 a 16:30 horas, en la Galería de la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera, del Centro Cultural Universitario "La Garza". Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 71 72000, extensiones 1228 y 1226.