Celebra UAEH a la muerte con espectáculo “Cuatro cielos”

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante más de 200 personas que se dieron cita en el Centro Cultural Universitario La Garza, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el espectáculo artístico “Los Cuatro Cielos”, llevado a cabo por la Dirección de Promoción Cultural.

Danza, teatro y música se unieron para dar vida a la muerte, a través de un espectáculo basado en Mictlán, lugar de la mitología mexica que se pensaba era de los muertos, el cual abordó la cosmovisión que tenían los prehispánicos acerca del tema.

Los alumnos del taller de literatura del programa Formarte dieron inicio a la celebración con un café literario, en el cual expusieron sus textos dedicados a las celebraciones de estas fechas. Posteriormente, en un montaje dirigido por  Francisco Durán, se contó la historia de un recorrido por los cuatro cielos previo a llegar al lugar de descanso de las almas en la cultura Mexica, el Mictlán.

El Coro Infantil de la UAEH, el Ensamble Universitario Levi y el Grupo de Cuerdas Raíces, fueron los encargados de la musicalización del evento. En tanto, el Ballet Folclórico, la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” y la de Circo Contemporáneo “Tótem”, avivaron la actividad con sus pasos de baile.

Los asistentes hicieron un recorrido por el histórico edificio de la Universidad Autónoma de Hidalgo, ubicado en la calle de Abasolo número 600. Los presentes disfrutaron de un gran espectáculo con entrada libre. Al finalizar, los más de 50 artistas de todas las edades que le dieron vida a la función, recibieron el aplauso y reconocimiento del público.

Con lo anterior, la máxima casa de estudios de la entidad demuestra su compromiso de difundir, divulgar y preservar las diversas manifestaciones de la cultura nacional y universal. Asimismo, promueve la creación, contribuye a la formación integral de los universitarios y, al mismo tiempo, extiende este beneficio a la sociedad.