Orquesta Sinfónica de UAEH presentará “Tchaikovsky forever”

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2018

* Participará Fernando Saint Martin, pianista mexicano

*Se interpretará la Obertura fantasía “Romeo y Julieta”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El mítico compositor ruso, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, será el gran protagonista en el concierto “Tchaikovsky forever”, que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta, el próximo viernes 9 de noviembre.

Con sede en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni, los 80 músicos de la agrupación universitaria se preparan para interpretar algunas de las obras más conocidas de quien es considerado el más importante de los compositores rusos del siglo XIX.

Para dar lucimiento a la gala sinfónica que iniciará a las 19:00 horas, se contará con la participación del pianista mexicano Fernando Saint Martin, quien interpretará el “Divertimento para piano y orquesta”, de Joaquín Gutiérrez Heras.

Como parte del repertorio se interpretará también la “Obertura fantasía, Romeo y Julieta”, considerada como la primera obra de Tchaikovsky compuesta en 1869, y está basada en la obra homónima de Shakespeare. Una historia que gira alrededor del tema de amor y comparte en su música la historia de un amor inocente, un primer amor de adolescentes, puramente platónico y, por eso mismo, romántico y apasionado.

Asimismo, se podrá escuchar el “Capricho italiano”, el cual fue compuesto en 1879 durante uno de sus viajes a Italia. Está basado en canciones folclóricas italianas, que describen los aires románticos de ciudades como Nápoles.

El repertorio integra además la “Obertura 1812”, escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance del Ejército Imperial Francés de Napoleón Bonaparte. Es de tipo solemne y describe a través de los sonidos y de una manera magistral, los pormenores de las batallas decisivas y los avances de las fuerzas de ambos bandos.

Fernando Saint Martin, actualmente es profesor de asignatura en el claustro de piano de la Facultad de Música y Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue ganador del concurso de piano de la Escuela Superior de Música y La Fête de la Musique del Instituto Francés de América Latina, entre  otras competencias. Ha estrenado varias piezas para piano solo, algunas de las cuales le han sido dedicadas por Jorge Torres Sáenz, Cristina García Islas, Taylor Brook y Liliana Zamora, entre otros compositores.

El donativo para asistir al concierto es de 120 pesos VIP, 100 preferente y 80 general. Los boletos para asistir al concierto pueden adquirirse en diferentes establecimientos en la ciudad: Chikita Café, Wings Army, Machín Bistro, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn Express, Hudson.