Unen lazos INEGI y Universidad Autónoma de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 01/Noviembre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. -  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), unieron lazos a través de un convenio general de colaboración, signado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza”.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, junto con Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional centro del INEGI, firmó el acuerdo que tiene por objetivo desarrollar actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión, así como de apoyos técnicos y tecnológicos.

Entre otras acciones, ambas instituciones emprenderán una cátedra en la que el instituto nacional ofrecerá capacitación a los miembros de la Universidad para conocer más a fondo las herramientas y servicios que éste ofrece, el cual tendrá valor curricular.

“Estoy seguro que quienes participen en esta cátedra aprovecharán los conocimientos y los compartirán. Esto será un ganar, ganar”, aseguró Pontigo Loyola, tras afirmar que este país no estará mejor si no hay educación, al celebrar el gran aporte del INEGI para los investigadores, profesores y universitarios.

En su mensaje, el rector destacó el crecimiento de la Universidad a través del tiempo. Dijo que en 2019 esta institución educativa festejará los 150 años de creación y en la actualidad ya ha conseguido traspasar las fronteras de la capital hidalguense, del estado y del país mismo.

Recordó que dos alumnos de esta casa de estudios realizaron estancia en la NASA, lo que dio pauta a la celebración de un convenio que permitirá a estudiantes y científicos de la UAEH enviar un experimento al espacio, con el fin de contribuir a los avances de la academia, así como la exploración y conocimiento del espacio exterior.

Dado que INEGI es autónomo, el rector señaló que defender esta personalidad jurídica le ha permitido a la Universidad hidalguense sentar un precedente entre las demás instituciones de educación superior públicas, hecho histórico para el país.

A su vez, Miguel Ángel Vizconde señaló que el día de la firma es emblemático, pues recalcó estar convencido de que apostar a la educación significará un gran cambio en México, además de ser una herramienta para hacer frente a la situación actual.

“El hecho de que nos abran las puertas en la Universidad es un privilegio, porque además podemos acercar la información que genera el Instituto hacia los profesores, investigadores y alumnos”, manifestó el director regional del INEGI.

Agregó que otras de las puertas que serán abiertas con la firma del convenio, son los intercambios académicos, de información, la posibilidad de que los alumnos puedan realizar servicio social, así como proyectos conjuntos que surjan, en el que sea utilizada la información que genera el instituto.

Mencionó que el INEGI está próximo a realizar un censo económico, por lo que ya trabaja en los directorios de todo el país, además se prepara para llevar al cabo el Censo de Población y Vivienda, el más importante del instituto, una oportunidad para solicitar apoyo de quienes se forman a nivel profesional.

“Con la UAEH tenemos grandes expectativas de poder hacer proyectos y trabajar con toda esta información, no sólo la que generamos nosotros, sino la que sale de aquí de la Universidad”, apuntó Vizconde Ortuño.

A la ceremonia también  acudieron Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal de INEGI; el secretario general de esta casa de estudios, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación y Desarrollo Humano; Ramiro Mendoza Cano, contralor general, así como directores de institutos e invitados especiales.