Realiza UAEH XVIII Seminario de Investigación de Ingeniería y Arquitectura

Dirección de Comunicación Social, 01/Noviembre/2018

* Con el objetivo de presentar actividades que se desarrollan dentro del área

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se realizó el “XVIII Seminario de Investigación del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura”, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenieras (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para dar a conocer trabajos de investigación a nivel posgrado.

El mensaje de bienvenida e inauguración estuvo a cargo de Óscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI, en el que señaló la importancia del evento para la comunidad del área de ingeniería y arquitectura, al resaltar el trabajo y compromiso de maestros e investigadores, en beneficio de alumnos de maestría o doctorado, sin dejar de lado a aquellos que están a punto de terminar su licenciatura y están próximos a dar el siguiente paso académico.

Posteriormente, José Ramón Corona Armenta, jefe del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, dio a conocer los trabajos que se presentaron dentro del evento. “Esta edición tenemos como invitados especiales a  Genaro Juárez Martínez, científico de la ESCOM del IPN, y Edrisi Muñoz Mata, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat)”

Comentó que la principal finalidad del seminario es presentar las actividades de investigación que se desarrollan dentro del área académica. “En primera instancia, estamos hablando de la presentación de los trabajos realizados en el Posgrado en Ciencias Ingeniería Industrial, tanto a nivel  maestría como doctorado; pero también estamos vinculando a nuestros compañeros que están en formación y que de cierta manera, se les da un espacio para que ellos puedan presentar lo que están efectuando, además de que los propios investigadores del área puedan presentar los avances de lo que se está llevando a cabo”.

Asimismo, expuso que estas actividades acercan a los alumnos al conocimiento de lo que se realiza a nivel investigación, pues “la idea es que los alumnos de licenciatura también puedan presentar avances de sus trabajos, conociendo de primera mano los trabajos hechos en beneficio de la sociedad”.

Finalmente, resaltó la importancia que tiene el programa educativo dentro del instituto. “Tenemos el honor de ser el área con el mayor número de estudiantes dentro del ICBI, estamos hablando de arriba de dos mil 500 alumnos de un poco más de cinco mil alumnos de todo el instituto; tenemos muchos jóvenes en licenciatura, la idea es integrarlos a los posgrados, que empiecen a ver qué es lo que se hace y ellos, en un momento dado, podrán integrarse a lo que es la maestría y el doctorado”.

Sobre los planes a futuro del seminario, destacó que se tiene ideado llevarlo a la internacionalización. Ya se han hecho algunos trabajos en ese sentido por parte del área, para dar pauta a que el evento pueda crecer en próximos años.