Realiza UAEH primer Seminario Internacional de Investigación en Educación


Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 647


*Actividades se ven enriquecidas con la colaboración de tres instituciones de educación superior internacionales

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de mejorar la investigación y la calidad académica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza el primer Seminario Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación “Investigación e Intervención Educativa”, en el Centro de Negocios del Ceuni.

 

En la ceremonia inaugural, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, explicó que el propósito de estas actividades es fomentar el mejoramiento de la calidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

Agregó que con eventos de esta naturaleza se busca construir un espacio de reflexión colegiada sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en los Cuerpos Académicos Consolidados “Estudios comparados en educación” y “Evaluación, Planeación y Desarrollo Curricular”, ambos del Área Académica de Ciencias de la Educación, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la investigación e intervención interdisciplinaria.

 

Dijo que el seminario está enfocado a estudiantes, egresados, profesores, investigadores y profesionistas de las instituciones de educación superior en el Área de Ciencias de la Educación; además, cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, España; la Universidad de Cienfuegos, Cuba, y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, también de España. De esa manera, se cuenta con los ponentes internacionales Román García Fernández y Jorge Luis León González.

 

Posteriormente, el doctor Román García impartió la conferencia titulada "Objetividad y criterio de verdad en la intervención e investigación educativa. Dimensiones metodológicas desde la Filosofía de la ciencia", en la que habló de promover el pensamiento crítico en los alumnos, para lo cual se debe distinguir entre el saber científico y el saber cotidiano, además de la necesidad de conocimientos más amplios que meras teorías pedagógicas.

 

El director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación expuso que algunas de las competencias clave en el Sistema Educativo Español son las que tienen que ver con la comunicación lingüística, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, entre otras. Sin embargo, el miembro de la junta directiva de Red Española de Filosofía consideró que tales aptitudes son muy generales, y la intervención e investigación educativa requiere competencias más específicas.

 

El también especialista en cooperación internacional de desarrollo explicó que la educación es clave para formar personas con sentido de solidaridad social, no obstante, se ha entendido a la enseñanza como un medio para adquirir y transmitir la cultura, por lo que resaltó que desde ese enfoque se concibe a ésta como algo acabado e inamovible.


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