“Todo empezó en domingo” con María Rebeca

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2013

* Lectura de obra de Poniatowska

Pachuca de Soto, Hgo.- La actriz de telenovelas y cine nacional, María Rebeca, leyó Todo empezó el domingo, de Elena Poniatowska, en el Pabellón de la Feria Universitaria del Libro, donde invitó a los estudiantes a tomar un libro con el tema que más les guste y leerlo.

La actriz, quien se dio a conocer al interpretar a Amy en la película La de la mochila azuljunto a Pedro Fernández, se mostró muy agradecida con la invitación de la universidad para asistir a este evento que difunde la cultura y la lectura.

“Siempre es un placer leer a Elena y más en una universidad, frente a gente de todas las edades”, expresó en entrevista la hija de los actores Irma Lozano y José Alonso. “A mí me fue inculcada la lectura desde muy pequeña por dos razones: por ejemplo de mis padres y porque debía leer mis guiones”, dijo.

Cuando un libro te atrapa, cuando te toca el alma, la mente y la imaginación, no hay nada que te llene ese espacio, más que la lectura, declaró María Rebeca.

Manifestó su preocupación de que en el país se lean productos que dejan poca cultura: “También en los libros hay chismes, te enteras de que se enamoraron o se enojaron, con la gran ventaja de que tú te imaginas todo lo que pasa”.

A manera de mensaje, dijo a la comunidad universitaria que acercarse a la lectura vale la pena, da opciones de pensamiento y abre el panorama. “Éste es un espacio básico, hay que agradecer a las personas que se preocupan por realizar este tipo de eventos”, mencionó al referirse a la FUL.

“No todos tienen la oportunidad de tener una universidad tan completa”, señaló María Rebeca sobre la UAEH, y agregó: “se nota que quieren que sus estudiantes estén concentrados en lo que deben”.

Todo empezó el domingo fue ilustrado por Alberto Beltrán en 1963. Se trata de un compendio de crónicas sobre divertimentos dominicales en la Ciudad de México que fueron publicadas en el periódico Novedades durante los años 50.

El evento se realizó en el marco del programa “Leo, luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y cuyo objetivo primordial es el fomento a la lectura. La dinámica consiste en la realización de lecturas en voz alta a partir de la selección de textos de autores clásicos y contemporáneos

-Eva Becerril-