Se efectúa 14 Sanctoarte, dedicado al dios Tláloc

Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2018

*Un total de 36 actividades artísticas simultáneas permitieron conocer el trabajo académico de UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos y profesores del Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizaron la edición número 14 del Festival Sanctoarte, que este año presentó el proyecto escénico “Tlalocan, el paraíso terrenal”.

En punto de las 18:00 horas partieron cuatro caravanas de estudiantes caracterizados de personajes relacionados con el maíz y los pueblos prehispánicos, quienes desfilaron por las principales calles de Mineral del Monte, lugar donde se encuentra la unidad académica de la máxima casa de estudios de las entidad. Cientos de personas esperaron a las afueras del plantel el arribo de las procesiones provenientes de los panteones del pueblo mágico.

A su llegada, jóvenes vestidos de blanco danzaron para luego efectuar un ritual al maíz y representar un sacrificio. Acto seguido se abrieron las puertas del instituto, para invitar a los asistentes a entrar y ser partícipes de las 36 actividades simultáneas que prepararon los alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El nublado y frío clima que se presentó este sábado, 27 de octubre, no evitó que los asistentes disfrutaran del evento; al contrario, pareció que Tláloc, dios de la lluvia en la mitología prehispánica y al que le fue dedicado el festival, se hizo presente para acompañar el programa de la comunidad del Instituto de Artes a través de obras de teatro, proyección de cortometrajes, documentales, desfiles de disfraces, ensambles musicales, exposiciones, montajes coreográficos, circo contemporáneo, huapango y danza, entre otros.

La unidad académica de la UAEH fue decorada con miles de flores de cempasúchil que indicaban a los visitantes los caminos que debían tomar para deleitarse de cada de una de las actividades. Un enorme altar dedicado a los muertos se erigió en las inmediaciones del instituto, acompañado de un tapete de aserrín que dibujó al dios Tláloc.

La neblina que inundó el lugar generó el ambiente idóneo para realizar este festival dedicado a la muerte. Se pudieron observar diversos personajes en las ventanas de los salones, que de vez en cuando salían de forma misteriosa, entre luces intermitentes. Además, como ya es costumbre en los miembros del IDA, se repartió café caliente y pan de muerto a los asistentes.

Mireia Mendoza Nolla, coordinadora de extensión del Instituto de Artes, informó que cada año se hace una edición basada en un proyecto, el cual tiene una investigación sustentada y es hecho por alumnos. “Esta ocasión un grupo de estudiantes, encabezados por uno de Danza, Jesús Saavedra, presentaron el proyecto Tlalocan, el paraíso terrenal donde habita el dios Tláloc, ante todo el equipo directivo del instituto. Fue aprobado por estar bien respaldado y explicado”, indicó.

Dio a conocer que participaron alrededor de 400 artistas en escena, lo que significó casi la mitad del estudiantado. Asimismo, declaró que los jóvenes tuvieron casi un año para preparase. “A partir de marzo comenzó a difundirse la convocatoria para que alumnos, profesores y egresados aporten al festival con propuestas que funcionen con la temática, que estén bien cualitativamente. Se determina quiénes se van a quedar y se les ubican sus espacios.

“Hoy todos podemos estar muy contentos, porque con todo y la lluvia el instituto y las actividades están llenas, con la gente aguantando perfectamente el clima para disfrutar del Sanctoarte”, manifestó. Agregó que al finalizar el evento, los alumnos del plantel de la UAEH se encargan de presentar propuestas para ofrecer en el próximo festival, pues ellos son el hilo conductor.

Este festejo inició en 2004 como una forma creativa de celebración de los muertos, en el que además se muestra el trabajo académico de los estudiantes de Universidad. Actualmente se pretende colocarlo entre los eventos más importantes del centro de país y estar dentro del catálogo de festivales.