Educación como factor fundamental para resarcir el costo del estancamiento económico


Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 580


*Se presentó en la FUL El desastre mexicano y obra de teatro Witkacy

Pachuca de Soto, Hgo.- Dada la diversidad de temas que abordan las actividades culturales de la Feria Universitaria del Libro (FUL), llamaron economistas al activismo juvenil y la participación para lograr transformaciones en México, al discernir sus posiciones en torno a El desastre mexicano de 1982 a 2011: ensayos sobre 30 años de estancamiento económico y social. Hacia nuevos horizontes, que se desarrolló como parte de las actividades de la 26 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Se contó con la participación de: Daniel Velázquez Orihuela, líder del Cuerpo Académico de Economía de la UAEH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Eduardo Rodríguez Juárez, catedrático de la UAEH; Rodolfo García Galván, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Santos Mercado Reyes, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la sesión de preguntas en la Sala Margarita Michelena, Zeus Salvador Hernández Veleros, profesor investigador de esta casa de estudios, moderó el debate. Se cuestionó a los ponentes sobre cuáles son los principales obstáculos al crecimiento, si las reformas estructurales actuales fomentarán el crecimiento, qué reformas se requieren para fomentar el crecimiento económico de México y cuál debe ser el papel de los jóvenes ante la problemática actual.

Con la presencia de alumnado de la Licenciatura en Economía, los especialistas abundaron sobre las perspectivas de desarrollo económico. Se destacó la educación como factor fundamental para resarcir el costo del estancamiento económico.

Asimismo, la necesidad de impulsar una política industrial que favorezca a las pequeñas y medianas empresas y no solamente a los grandes monopolios, así como el surgimiento de instituciones que medien en las irregularidades del mercado.

También coincidieron en que las reformas estructurales actuales no favorecen ni son eficaces, al contrario, retrasan el desarrollo económico.

Se presentó obra de teatro Witkacy  
Asimismo, se presentó en el foro artístico la obra de teatro Witkacy, a cargo de la compañía Juan Carlos Mateo, Rabiota.

La obra habla de Stanisław Ignacy Witkiewicz, mejor conocido como Witkacy (24 de febrero de 1885-18 de septiembre de 1939), escritor, fotógrafo, filósofo y pintor originario de la República de Polonia.

Hoy se le destaca principalmente como novelista y autor teatral, después de que su trabajo permaneciera mucho tiempo sin darse a conocer. Su obra requiere de dinamismo, como opuesto al teatro realista.

Por medio de la exageración de los rasgos de los personajes, la compañía de teatro apoyó la difusión de la cultura de Polonia, uno de los cuatro países europeos invitados por la FUL 2013, Donde a las letras no se las lleva el viento.

-Eva Becerril y Luis Érick Ramírez-


Compartir en: