Se suma UAEH a conmemoración del Día Naranja

Dirección de Comunicación Social, 25/Octubre/2018

*ICSHu fue sede del arranque institucional de esta fecha proclamada por la ONU

*En el mundo, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género, afirman

*4.5 millones de mujeres y niñas sufren explotación sexual forzada, según estadísticas

Pachuca, Hidalgo.- Se realizó ayer la conmemoración del Día Naranja en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que se estableció que cada mes se pondrán en práctica actividades encaminadas a sensibilizar y crear conciencia sobre la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, entre la comunidad universitaria.

En el auditorio “Jesús Murillo Karam”, el defensor universitario, Braulio Tenorio Pastrana, resaltó que la máxima casa de estudios de la entidad promueve una cultura de respeto a los derechos fundamentales, la paridad de género y el empoderamiento de las mujeres, pues de acuerdo con la Organización de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC), en Hidalgo la violencia en contra de las integrantes del sexo femenino incrementó a lo largo de 2018 en los municipios de Tizayuca, Huichapan, Tecozautla, Pachuca, Tepeji y Mixquiahuala.

Ante ese escenario, la UAEH impulsa la igualdad de género, prevención de la discriminación, así como la cero tolerancia al hostigamiento sexual, escolar y laboral, mediante el Comité de Igualdad, Diversidad e Integridad Académica. Por ello invitó a la comunidad universitaria a unirse a la conmemoración del Día Naranja y exhortó a que no solamente sea un día en el que se fomenten los derechos de las mujeres, sino que sea una lucha constante, aseveró.

“Queremos hacer conciencia desde este instituto para que con acciones concretas y permanentes coadyuvemos a erradicar la violencia de género”, sostuvo el director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, quien refirió que la conmemoración del Día Naranja en el plantel consta de conferencias en diversas áreas académicas, entrega de distintivos alusivos a este día, así como la difusión de estas actividades.

Recordó que desde 1999 se empezó a desarrollar este movimiento en todos los continentes del mundo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en favor de la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, a través de una campaña que fomenta acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas. Así surgió en 2008 el Día naranja mediante la campaña “ÚNETE”, como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover en todo el mundo la conciencia sobre la no violencia hacia la mujer, al utilizar para ello el día 25 de cada mes y el color naranja que se asocia con la paz mundial.

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o algún familiar; en tanto que en México el 47 por ciento ha denunciado violencia por parte de su pareja, precisó la presidenta de la Sociedad de Alumnos del ICSHu, Vanesa Rodríguez Nieto.

La dominación masculina es la base de la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y feminicida, todas ellas tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló por su parte la investigadora de la UAEH, Alejandra Araiza Díaz, durante la conferencia “Reflexiones para erradicar la violencia de género”.

"Más que vestirnos de naranja, nos interesa que dejemos las actitudes que favorecen la dominación masculina y la violencia", afirmó la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tras explicar que el sexo es la diferencia biológica entre los hombres y las mujeres, mientras que el género es la diferencia cultural entre ellos. “El problema es cuando esta diferencia cultural produce desigualdades y la dominación masculina”, remarcó.

Ante estudiantes del ICSHu, planteó que para que la sociedad subsista, se requiere tanto del trabajo productivo y del reproductivo, y si bien la mujer ha incrementado su participación en el mercado laboral, todavía se le asigna todo el trabajo reproductivo, que implica tanto la crianza de los hijos, el quehacer de la casa y el cuidado de adultos mayores.

La doctora explicó que a través de expresiones culturales como la música, los chistes y las costumbres, se justifican y legitiman las prácticas de violencia hacia la mujer y promueven el machismo, y para ello puso como ejemplo diversos videos musicales y música de banda donde se fomenta incluso el feminicidio.

Ante este problema, la académica expuso algunas propuestas para la prevención y erradicación de la violencia de género, como las pedagogías del respeto, la inclusión y la igualdad, además del papel de las ciencias sociales y de los medios de comunicación para dejar de reproducir la dominación masculina y los diferentes tipos de violencia.

Al término de la conferencia, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Luis Antón de la Concha Antón de la Concha, y el director del ICSHu entregaron un reconocimiento a la ponente Alejandra Araiza, así como a la moderadora Vanesa Rodríguez.