Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2018
Boletín Electrónico Informativo No. 634
*Se constituye Hidalgo en el estado donde hasta se ha presentado el mayor número de ponencias, con más de 6 mil
*Participan más de cuatro mil personas; revisan niveles básico, medio superior y superior, así como agenda educativa
*“Aquí se hizo escuela de democracia, se pudo expresar libremente”: Luciano Concheiro, propuesto subsecretario de SEP
Pachuca de Soto, Hidalgo. –Miles de profesores, alumnos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia, se dieron cita en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sede del Foro Estatal de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para captar propuestas encaminadas a mejorar el sistema de enseñanza.
En el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la máxima casa de estudios de la entidad, se informó que hasta este momento en Hidalgo se ha recibido el mayor número de ponencias, al alcanzar una cifra preliminar de seis mil 433, mismas que abordan temas relacionados con los niveles básico, medio superior y superior, así como de la agenda encaminada a afrontar con calidad y equidad los retos del futuro.
El evento fue encabezado por el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; Luciano Concheiro Bórquez, propuesto como subsecretario de Educación Superior de la SEP; Jaime Vals Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); Abraham Mendoza Zenteno, coordinador del próximo gobierno federal en Hidalgo; Manuel Francisco Vidales Silva, de la Secretaría de Educación en la entidad, y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores.
De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, la actividad comenzó en punto de las 11:00 horas con la inauguración, para posteriormente dar paso a las ponencias que fueron insaculadas en una tómbola. Un total de cuatro mil 100 personas asistieron al foro educativo, quienes se sumaron a las más de 63 mil que han participado a nivel nacional.
Durante la apertura, Adolfo Pontigo, tras ofrecer la bienvenida a los asistentes, hizo patente su orgullo de que la UAEH formara parte de una de las acciones fundamentales para la mejora del país. “La educación constituye la única vía capaz del progreso de los mexicanos, aquella a la que tanto aspiramos y merecemos”, manifestó.
Luego de recalcar que las universidades también son el porvenir nacional y juegan un papel muy importante, comentó que esta institución educativa se ha propuesto grandes retos, como el de lograr una cobertura del 100 por ciento en el nivel medio superior, tal y como lo marca la ley, o como el de colocarse ya entre las mejores de México y del mundo, según el ranking internacional Times Higher Education (THE).
Lo anterior, señaló el rector, es algo que la máxima casa de estudios de la entidad ha logrado gracias a su facultad de autonomía, misma que ha defendido hasta ampararla y que ha puesto un precedente a nivel nacional entre las universidades públicas.
A su vez, Luciano Concheiro Bórquez aseguró que durante el foro, la Autónoma de Hidalgo dio un ejemplo de lo que se realiza en una universidad. “Aquí se hizo escuela de democracia, se pudo expresar libremente, se recogió la opinión de los padres de familia, maestros, estudiantes y diversos organismos”.
Destacó la que la UAEH mostró el significado de una institución de educación superior, la cual ha logrado estabilidad financiera, crecer y ofrecer una gran oferta educativa. “La energía depositada aquí coloca en primera línea la transformación. La educación misma es un proceso de transformación constante”, declaró.
En su discurso, ante maestros agrupados en diferentes organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ratificó el compromiso del gobierno entrante de reabrir la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”.
Asimismo, resaltó la importancia del acceso a la educación para los indígenas, temática que, dijo, fue abordada de manera constante entre los ponentes y que casi no se ha tocada en otros foros. Además, señaló que los estudiantes mostraron su preocupación sobre sus compañeros que culminan su formación profesional y se quedan fuera.
“Escuché un enamoramiento de la educación. Aquí se colocó el corazón en el que se impuso el diálogo, fue un acto de democracia. Tenemos una responsabilidad que no vamos evadirnos: los maestros son parte del Estado, no del gobierno. Ojalá los viejos quiebres corporativos clientelares se terminen”, enfatizó.
En su oportunidad, Manuel Francisco Vidal Silva, de la SEPH, refirió que el foro coadyuva a la encomienda de la mejora de la enseñanza y reiteró el apoyo por parte del gobierno estatal hacia las universidades y las instituciones de educación básica.
Por otra parte, en la relatoría de educación básica, se subrayó la necesidad de disminuir la brecha de desigualdad social, la cual debe ser de una alta calidad, con una mejor infraestructura y más cobertura para quienes necesitan una enseñanza especial.
En educación media superior, los participantes hicieron hincapié en la recuperación de la soberanía educativa, el aumento de matrícula escolar, el fomento a la educación integral, el uso de las nuevas tecnologías, así como promover estímulos y prestaciones al docente.
Por lo que toca al nivel superior, los ponentes solicitaron más cobertura con equidad e inclusión en zonas marginadas, mantener a las escuelas para renovar el tejido social, elaborar indicadores, mejorar los mecanismos de revalidación de estudios en el extranjero, crear planes de educación dual, convertir a las escuelas normales en verdaderas instituciones de educación superior, ampliar la cobertura de posgrado a comunidades indígenas y privilegiar la educación pública para acceso de todos.
Mientras, en la Agenda educativa se pidió evitar la desvinculación entre formación y contratación educativa, mayor apoyo a los maestros de educación especial, desarrollar mecanismos para recobrar confianza en las instituciones de educación, reducir el número de alumnos por grupo y disminuir las cargas administrativas a los docentes.