Obtiene alumna de UAEH premio nacional a la mejor tesis en ciencias químicas

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2018

*Por diseñar una técnica que determina la cantidad de cromo hexavalente en muestras de agua

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Tania Alexandra Ferreira García, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue condecorada con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría en Ciencias Químicas “Rafael IllescasFrisbie”, en el marco del LIII Congreso de la Sociedad Química de México.

Por medio del estudio “Diseño de una técnica electroquímica para determinación de cromo hexavalente en muestras de agua”, la ahora estudiante del Doctorado en Química de la máxima casa de estudios de la entidad propuso una técnica que determina la cantidad de dicho compuesto, el cual se puede utilizar para comprobar la calidad en muestras de agua potable y es adaptable a la industria.

Explicó que le surgió la idea de realizar el estudio porque el cromo hexavalente es un agente cancerígeno mutagénico que se encuentra establecido por organismos internacionales de la salud y ambientales, que tienen límites máximos permisibles. Indicó que el compuesto es liberado al medio ambiente por actividades antropogénicas, utilizadas en procesos industriales textiles, curtido de pieles y metalurgia.

Relató que la propuesta de realizar este proyecto lo presentó a su asesor, José Antonio Rodríguez Ávila, cuando ella realizaba su Maestría en Química en esta Universidad. “Fuimos desarrollando juntos el proyecto y buscamos bibliografía, algo que al final nos rindió muchos frutos”, externó la alumna.

Tania Ferreira dijo que el cromo se encuentra en diferentes estados de oxidación en el medio ambiente.  “El cromo seis es considerado cancerígeno, pero el cromo tres es nutriente esencial. Normalmente las técnicas convencionales únicamente te dan el cromo total y no te diferencian cuál es el cancerígeno y cuál no”.

Lo que la alumna y el investigador José Antonio Rodríguez propusieron fue una técnica selectiva que permita saber la cantidad de cromo que contienen las cosas. “La técnica que nosotros hacemos tiene un límite de detección, más o menos diez veces menor al de la norma oficial mexicana y me admite analizarlo en flujo a través de un sistema en continuo”, refirió.

Lo anterior, agregó, mejora los parámetros analíticos y determina concentraciones más pequeñas en muestras de agua, únicamente de la especie que es cancerígena. Añadió que la técnica podría adaptarse a campo de forma sencilla y no es tardado.

“Lo deseable es que no se tenga ninguna cantidad de cromo hexavalente en agua de la llave o de consumo humano. Sin embargo, analicé muestras de diez diferentes zonas de las ciudades de Pachuca y Tulancingo y encontré el elemento, sí por debajo del límite permisible, pero no es lo ideal”, precisó al considerar que el límite máximo permitido que se puede contener en un litro de agua de cromo hexavalente es de 50 microgramos.

Tania Ferreira recolectó diversas muestras de colonias como Campestre, Tulipanes, Pachuquilla Centro, entre otras. Los resultados de su estudio arrojaron que la colonia Campestre y Tulipanes fueron las que menos cromo hexavalente contenían, en cambio, las colonias de Tulancingo sí mostraron niveles más altos.

“Para mí es un orgullo el haber obtenido este premio, porque significa el fruto del esfuerzo y perseverancia. Al final ver el fruto de todo es gratificante”, expresó la alumna, quien además se mostró honrada por representar a la Universidad.

Antes de finalizar agradeció a su casa de estudios por el apoyo otorgado para realizar su tesis, misma que no hubiera sido posible de no ser por los profesores que imparten clases y los laboratorios bien equipados que le permitieron realizar su trabajo.