Trabajará UAEH en proyecto para mejorar calidad de agua

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. –Con la intención de trabajar conjuntamente en aspectos tales como la búsqueda de la purificación del agua a través de técnicas de la plata, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) unió lazos con la empresa Agile Sustainability Management Inc, por medio de un convenio general de colaboración.

En la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola signó el acuerdo con Ingrid Citlalli Putkonen Rodríguez, directora general del corporativo, con el objetivo de realizar actividades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, colaboración académica, servicio social y desarrollo profesional.

En su mensaje, Adolfo Pontigo celebró la realización de este encuentro, al que definió como algo fundamental para la institución, pues da la posibilidad a ambas partes de realizar conjuntamente proyectos que permitan la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.

Ante directivos e invitados especiales que se dieron cita en el recinto universitario, el rector enfatizó la importancia de realizar un estudio a través de la plata, el cual permita mejorar la calidad del agua.

Asimismo, destacó la labor de los alumnos, científicos y egresados de la UAEH para la mejora de la ciencia, tal y como lo hicieron dos estudiantes del programa de Geología Ambiental, quienes luego de realizar una estancia en la NASA, abrieron paso para que investigadores colocaran un experimento, mismo que será lanzado en el mes de noviembre al espacio.

En su oportunidad, Citlalli Putkonen indicó que la idea original vino de una iniciativa lanzada por una empresa canadiense llamada Tec Resources, donde se dio la oportunidad de trabajar con el zinc y solventar la falta de este elemento. “A partir de ello, vi la posibilidad de trabajar con la plata atendiendo uno de los grandes retos que es el agua. Hablamos con el director general a nivel nacional para ver si podíamos aplicarlo en las comunidades mineras”, comentó.

Detalló que su empresa proyecta un escalamiento en el que serán consideradas poblaciones de Hidalgo, Chihuahua y Durango, para luego lanzarlo a otras partes de Latinoamérica y, finalmente, a nivel mundial.

“En Canadá ya hemos trabajado el proyecto con la Universidad de Columbia Británica, pero estamos en búsqueda de esos vínculos académicos con las universidades y las escuelas para poder aterrizar los proyectos de manera más concreta, en colaboración con otros organismos, como  la Fundación Construyendo Esperanzas, para poder implementarlo todos juntos”, explicó Putkonen Rodríguez.

Compartió que para ella y su equipo es extraordinario hacer alianza con la Universidad Autónoma de Hidalgo, pues de lo contrario no sería posible realizar un trabajo como el que se pretende. “Siempre los centros académicos tienen todo este desarrollo de tecnología y de innovación; si no trabajamos con ellos no podemos ver cómo avanzamos, además de ver cómo lo llevamos de una forma más sistemática a las comunidades necesitadas”, declaró.

Antes de finalizar, se mostró agradecida con la máxima casa de estudios de la entidad por su interés en la mejora de la sociedad, su generosidad, su espíritu de colaboración, innovación e internacionalización. “La Universidad de Hidalgo nos presentó una de las mejores oportunidades para crear esta alianza”, aseguró.

Agile Sustainability Management Inc se dedica al a realizar programas de desarrollo sostenible en colaboración con la industria minera, los cuales implementa con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), universidades y organizaciones no gubernamentales.

Al acto también acudió Agustín Sosa Castelán, secretario general; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la UAEH, así como coordinadores de división, directores de institutos y dependencias de esta casa de estudios, entro otros invitados especiales.