Contará UAEH con SNI nivel III en odontología

Dirección de Comunicación Social, 22/Octubre/2018

* Carlo Medina Solís será el cuarto investigador de la Universidad en conseguir nivel III del SNI

*Actualmente realiza investigación con el Cuerpo académico de Epidemiología Estomatológica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Carlo Eduardo Medina Solís, científico del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será nombrado nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), distinción concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que simboliza la calidad y prestigio de sus contribuciones en el área de la medicina bucal.

De esta forma, Medina Solís se convertirá en el cuarto profesor investigador de la máxima casa de estudios de la entidad en conseguir dicho reconocimiento, gracias a la labor que ha realizado al producir conocimiento científico que ayude a la sociedad en general, así como al desarrollo de futuros proyectos de investigación.

Los resultados del Sistema Nacional fueron publicados a finales del mes pasado, en donde al académico del ICSa se le ha conferido el grado de SNI III, aunque oficialmente el nombramiento será vigente a partir del primero de enero del 2019.

El profesor Medina Solís realiza su trabajo en el Cuerpo Académico de Epidemiología Estomatológica, cuya línea de investigación se refiere a enfermedades y alteraciones bucales, como lo son las caries, padecimiento periodontal, maloclusiones, flurosis, pérdida de dientes, labio paladar hendido, entre otras.

Asimismo, se dedica a la formación profesional de los alumnos de nivel licenciatura, así como en la materia de Odontopediatria en nivel posgrado, y el asesoramiento de tesis para estudiantes de maestría y doctorado del Instituto de Ciencias de la Salud.

En entrevista,  Carlo Eduardo Medina comentó que para el ingreso al programa de SNI de deben cumplir requisitos específicos. “Uno como investigador debe contar con reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo realizado; haber contribuido en la formación de recursos humanos, tal y como lo hacemos todos los días aquí en la UAEH; contar con publicaciones en revistas científicas de alto impacto, así como contar con una línea de investigación clara y precisa.”

Destacó que dentro de la Autónoma de Hidalgo, junto con él ya se cuenta con cuatro científicos que han logrado conseguir esta distinción, además de que a nivel nacional, también se convierte en el cuarto investigador del área de odontología en ser SNI III. Los otros se encuentran en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, y el tercero en la universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“Una de las partes fundamentales de la investigación dentro de un área académica universitaria, es que los alumnos puedan participar en estas investigaciones, con el fin de no solamente aprender, sino de que se les reconozca su trabajo. Tan sólo el año pasado ganamos 14 premios de congresos a nivel nacional e internacional; mientras que este año ya contamos con cinco premios hasta el día de hoy. Esto ayuda a conseguir resultados para la UAEH, además de que las tesis de los alumnos de posgrado que nos asisten, terminan convirtiéndose, comúnmente, en artículos para revistas especializadas”, dijo Carlo Medina.

Agregó que este tipo de encuentros ayudan a que se sigan fomentando y desarrollando las líneas de investigación, lo que permite que la máxima casa de estudios de la entidad sea visible y reconocida por diferentes instituciones de educación e investigación en todo el mundo, y  es por ello que con indicadores así se ha conseguido estar entre las mejores universidades a nivel nacional, respecto al ranking de Times Higher Education (THE).

Exteriorizó el orgullo que siente al pertenecer a una institución educativa que fomenta el trabajo de sus profesores y estudiantes. “De esta forma los alumnos también se involucran en los proyectos de investigación, y no solamente trabajan en ello; también presentan estos trabajos en los distintos congresos, asesorados y respaldados por nosotros como sus tutores”, explicó el doctor en odontología.

Resaltó el ámbito de las colaboraciones interinstitucionales, ya que para el área de investigación en odontología de la UAEH ha sido fundamental el trabajo que se desarrolla de la mano de otras universidades, lo cual permite el intercambio de ideas y enriquece la calidad de los trabajos, que al final son para el beneficio de la población en general.