En la FUL, encuentro nacional de talento artístico y debate literario


Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 581


Baile folclórico y contemporáneo presentan compañías universitarias en el Foro Artístico de Ciudad del Conocimiento
*Estudiantes de UAEH debaten con especialistas el papel de la mujer en la literatura del siglo XXI

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el Encuentro Nacional de Talento Artístico, organizado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2013.

Al Foro Artístico, ubicado en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, asistió como anfitriona la UAEH, con el ballet folclórico Toltecáyotl, bajo la dirección de Luis Nahúm, quien presentó huapangos de la entidad; también la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la compañía Xochiquetzalli, bajo la dirección de Estela Alarcón; el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, con su ballet, y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) con el ballet folclórico Usanza.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), con la agrupación Xilonén (Diosa del maíz); la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con su ballet folclórico, y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

En la modalidad danza contemporánea acudieron por parte de la UAEH, la compañía Reigen; la UAEM con su grupo del Centro de Actividades Culturales; el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra de Puebla (ITSSNP) con Tec Dance.

En este orden, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participó conCollage; el ITT con Danza Afroantillana; la UTP con Taller de ritmos; la UAT con Danazantla de salón, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) presentó música del medio oriente.

Mujeres de letras en el siglo XXI

Al mismo tiempo, en el Pabellón Internacional se desarrolló una mesa redonda denominada “La mujer en la literatura del siglo XXI”, con las escritoras Erika Mergruen y Paola Tinoco, así como Erika Montaño, reportera del periódico La Jornada.

En el evento, alumnos de la UAEH escucharon a las especialistas hablar sobre el tema femenino en cuanto a la literatura y otros tópicos. “Las mujeres de este nuevo siglo tenemos más oportunidades que las del siglo pasado”, coincidieron.

Como ejemplo, expusieron el caso de la autora de Harry Potter, Joanne Kathleen Rowling, quien por cuestión de marketing se decidió a poner sólo su apellido, consejo que los editores recelosos hicieron con la creencia de que los niños no querrían leer un libro sobre un chico, escrito por una mujer.

Además entablaron diálogo con los estudiantes, quienes no dejaron de cuestionar sobre el tema. Asimismo, cada una expuso anécdotas de vida que les hicieron darse cuenta de que sí podían: “Ahora las mujeres estamos haciendo lo que queremos, las mujeres de este siglo tenemos menos trabas que antes”, admitieron las escritoras.

Después, en entrevista, el trío calificó a esta fiesta de las letras como un gran espacio donde jóvenes y niños se pueden acercar más a la lectura. “Leyendo es la mejor forma de cultivarnos y conocer más sobre los movimientos de equidad de género”, dijo Erika Montaño.

Luis Erick Ramírez y Eva Becerril


Compartir en: