Exponen alumnos de Prepa 1 obra artística “Catrinas”

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2018

*Arranca UAEH festejos del Día de Muertos, con esta actividad que durará un mes

*Universidad prepara Espectáculo “Cuatro cielos”, que se realizará el 31 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguraron la exposición “Catrinas. Entre el culto a la Muerte y su interpretación popular”, en el Centro Cultural Universitario “Dr. Víctor Manuel Ballesteros”.

Con esta muestra arrancaron en la máxima casa de estudios de la entidad las actividades para conmemorar el “Día de Muertos”, fecha relevante para los mexicanos por el significado que trae consigo desde tiempos prehispánicos. La exposición fue resultado del aprendizaje de los estudiantes a través de los talleres de Representación 2D y 3D, impartidos en quinto y sexto semestres.

Ante padres de familia y público en general, alrededor de 100 jóvenes presentaron sus propias interpretaciones, en el que previamente realizaron una investigación de la historia general de la Catrina, para plasmarlo en laca tipo vitral y cartonería, explicó Doris Jazmín Aguilar Osorio, profesora de Actividad Artística de la Preparatoria 1.

La académica señaló que durante quinto semestre los alumnos de la UAEH aprenden a apreciar el arte y en sexto los alumnos lo desarrollan. “Lo que hicieron aquí fue comenzar a plasmar esas ideas de manera visual, tanto bidimensional como tridimensional”, detalló.

Agregó que para las catrinas tridimensionales los muchachos fueron su propio modelo, al utilizar su rostro al que aplicaron una base de yeso; una vez endurecido, moldearon los relieves con plastilina para posteriormente empapelar con engrudo; luego, le colocaron un terminado que enseguida fue lijado. Para terminarlo le dieron vida a su escultura con accesorios y pintura.

Doris Aguilar dijo que “Catrinas” fue la segunda exhibición de los alumnos y que más adelante podrían presentar otra, aunque el objetivo de ésta fue mostrar su trabajo a los familiares. “Que ellos vean lo que se hace en la materia y lo que realizan sus hijos con su creatividad”, comentó.

Las paredes del Centro Cultural lucieron diversas Catrinas inspiradas en el amor, la amistad, personajes relevantes de la historia, como Frida Kahlo; movimientos sociales como la Revolución Mexicana, además de personas desaparecidas víctimas de la violencia.

Los alumnos, vestidos de este peculiar personaje de la tradición popular, explicaron cada una de las obras que realizaron. Al finalizar, presentaron el maquillaje que se pusieron en el rostro para el evento, el cual brillaba con la luz negra.

En su oportunidad, Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural de la UAEH, manifestó que es sumamente importante poder abrir espacios para los estudiantes, en donde puedan presentar todo lo que hacen, además de generar un vínculo con toda la sociedad para que conozcan lo que se les enseña durante su formación.

“Con esto arrancamos las actividades directas de la Dirección de Promoción Cultural, en conjunto con las escuelas e institutos para conmemorar el Día de Muertos”, señaló al añadir que la dependencia a su cargo prepara el Espectáculo “Cuatro cielos”, en el que participan grupos representativos institucionales y alumnos de los Talleres de Formarte.

Indicó que será un ensamble que se presentará en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, el día 31 de octubre, a las 18:00 horas.

La exposición “Catrinas. Entre el culto a la Muerte y su interpretación popular”, tendrá una permanencia de un mes en el Centro Cultural “Víctor Manuel Ballesteros”, misma que podrá ser visitada por la sociedad en general en la calle José María Morelos y Pavón, del centro de Pachuca.