Conferencia sobre robótica acerca a alumnos de Prepa 3 a la ciencia

Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de del Primer Congreso Interpreparatoriano, realizado para celebrar los 41 años de la Escuela Preparatoria Número 3, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se efectuó la conferencia “Robótica Vex, retos y oportunidades”, en el que los alumnos pudieron conocer sobre el diseño, construcción y programación de una entidad virtual.

Al hacer un reconocimiento a los invitados que llevaron esta plática, el director de la unidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad, Francisco Ángeles Ángeles, sostuvo que los estudiantes recibirán conferencias interactivas, donde los ponentes serán de éxito y reconocimiento nacional e internacional.

Comentó esperar que los alumnos salgan de estas actividades enamorados de la ciencia y el conocimiento, “de una educación integral, académica, deportiva y cultural. A eso le apostamos, tenemos que dejar mucho impacto en los jóvenes que los escuchan”, refirió.

José Luis Ruiz Díaz, profesor del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y quien ha destacado a nivel nacional e internacional en el ámbito de la robótica, motivó a los jóvenes presentes a interesarse por esta parte de la ciencia que puede resolver diversas necesidades y es integral.

En el Aula Virtual de la escuela preparatoria, los invitados explicaron cómo se conformó el equipo para ir a concursar al  mundial de Vex Robótics Copetition, en Estados Unidos, del que han traído los primeros lugares de diseño y construcción desde 2015. “Nos emocionan estos eventos para apoyar a los jóvenes y tomen la carrera más adecuada. Existen muchas oportunidades y muchos retos todavía”, externó el catedrático tras asegurar que en México falta mucho por hacer en la ciencia.

Después de presentar al “Team ITP”, José Luis Ruíz señaló que en su institución no está el programa educativo de robótica, sin embargo, se conformó una agrupación con jóvenes de varias carreras, pues es multidisciplinar. De esta manera, el equipo lo conforma Karen Gabriela Pérez García, Ernesto Arauz Gres, Joaquín Alejandro García Amezcua, José Antonio Ángeles Peña, Nancy Mohedano Mendoza y Mónica Vargas Pérez.

Mediante una amena charla, los jóvenes expusieron los programas de diseño que ocupan para crear un robot, la forma en que siguen los planos para la construcción, el software que ocupan para programación y los concursos que han debido superar para asistir a torneos internacionales.

Enfatizaron que todas sus creaciones han sido realizadas bajo un sistema de ensayo y error, pues cuando ya tienen listo el prototipo sigue una etapa de experimentación que les permite saber en dónde deben mejorar.

Sobre lo anterior, indicaron que este tipo de pruebas les ha sido de utilidad para la vida, ya que es necesario comprender que no siempre las cosas salen a la primera y los ha enriquecido en experiencia. “Queremos que no dejen de pasar nada, no dejen pasar una oportunidad. Siempre den lo máximo y den lo mejor para ustedes, para su familia, su escuela, su estado… para México”, externaron.