Destacan beneficios de autonomía en ceremonia de titulación

Dirección de Comunicación Social, 16/Octubre/2018

*Entrega rector de la UAEH 586 títulos y cédulas a graduados

Pachuca, Hidalgo.- Gracias a la autonomía, esta institución educativa forma a sus alumnos como grandes profesionales y profesionistas, aseguró la egresada de la maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Elizabeth Lezama Estrada, durante la ceremonia en la que se entregaron 586 títulos a graduados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el evento realizado en el Centro de Convenciones del Ceuni, la graduada expresó su orgullo por pertenecer a una de las cinco mejores universidades del país, y por ello agradeció al rector Adolfo Pontigo Loyola, así como al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por sus gestiones para otorgar becas, movilidad académica, servicios de transporte y por las acciones en defensa de la economía de las familias de los estudiantes.

En representación de sus compañeros, Elizabeth Lezama reconoció el esfuerzo de los docentes, directivos y personal de su alma máter, así como a los seres queridos que siempre estuvieron preocupados y ocupados en la formación de sus hijos.

Ante los egresados, profesores, directivos y amigos, resaltó que triunfar en cualquier actividad implica esfuerzo, dedicación y entrega, y hoy los egresados recogen los frutos. En ese sentido, habló sobre los sueños, que son un punto de partida para imaginar algo que nos gustaría lograr; en cambio, la meta nace cuando se decide que es momento de tomar acción para que un sueño se convierta en realidad.

“Me siento orgullosa de una institución que respalda a sus estudiantes aunque tenga que llegar a las últimas instancias legales. Supimos defender la autonomía ante quienes quisieron arrebatarla sin argumento alguno”, expresó por su parte la egresada de la licenciatura en Turismo, Karla Paola García Badillo.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dejó en claro que el pasado 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, ratificó la autonomía de esta casa de estudios, que da testimonio de esfuerzo y grandeza mediante la puesta en marcha de instalaciones como la Ciudad Universitaria de Tulancingo en marzo pasado, así como su destacada participación en la Agencia Espacial Internacional, mediante un proyecto de evaluación electroquímica realizado por académicos y estudiantes de esta universidad, convirtiéndola en la primera institución de educación superior que alcanza este logro.

Lo anterior, continuó, permite soñar con tener un egresado que sea Premio Nobel y ponga en alto el nombre su alma máter. “Los sueños son de gente despierta, pero para eso hay que prepararse”, manifestó, tras tomar protesta a los egresados y exhortarlos a no abandonar sus aspiraciones para dar sentido a sus decisiones.

A su vez, el director de la Escuela Superior de Tepeji del Río, Martín Ortiz Granillo, subrayó que desde hace más de 70 años, la UAEH ha llevado una autonomía responsable y prueba de ello son las tres decenas de auditorías a cargo de organismos externos y nacionales, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el Sistema de Administración Tributaria(SAT), el IMSS, entre otros, de los que la UAEH ha recibidoreconocimientos por el buen manejo financiero.

Además, citó que la organización “Fuiste tú” colocó a la máxima casa de estudios de la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por los excelentes resultados en tales auditorías.

Ortiz Granillo destacó que con la finalidad de lograr mejores ciudadanos que requiere el país, la UAEH cuenta con el máximo nivel de calidad en los programas de la licenciatura, al estar acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En cuanto a posgrados, refirió que la mayoría se encuentran en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de que cinco de las preparatorias de la UAEH tienen el nivel 1 en el Sistema Nacional de Bachillerato, mismo lugar que comparten solamente otras seis escuelas de nivel medio superior de Hidalgo,  y 45 en todo el país, de un total de tres mil 823 bachilleratos evaluados en México.

En el mismo tenor, el director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Jorge Zuno Silva, celebró que después de un año de lucha jurídica, se logró salvaguardar la autonomía universitaria, luego de que el Congreso Local de Hidalgo intentara imponer un órgano de control dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

De esa forma recibieron título y cédula profesional egresados de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) y del de Artes (IDA).