Inicia torneo “Autonomía Fuerza Garza”

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2018

*Estudiantes de las escuelas e institutos de la UAEH competirán en seis diferentes disciplinas deportivas.

*Durante ceremonia se reconoció al subcampeón panamericano de ajedrez, José Antonio García de Dios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró el torneo “Autonomía Fuerza Garza” en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde participarán más de 25 mil estudiantes de los institutos y escuelas de la máxima casa de estudios, en seis diferentes disciplinas deportivas.

Ante directores, docentes y alumnos, el rector explicó que se busca que esta competencia sea el punto de convergencia para la promoción del deporte y la identidad hacia la autonomía universitaria. En ese contexto, deseó éxito a los participantes y los llamó a competir con respeto hacia sus adversarios.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, destacó que el propósito del torneo es fomentar el deporte como parte de una educación integral en los jóvenes universitarios, pero sobre todo el orgullo y la identidad de formar parte de la quinta mejor universidad del país, la UAEH.

“El objetivo es fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con la Universidad, eso hace que el deporte se convierta en un medio para reducir el ausentismo y la deserción escolar”, manifestó el director, al explicar que este evento deportivo se compone de cuatro disciplinas en conjunto, como son basquetbol, fútbol soccer, voleibol de sala y fútbol rápido, y dos individuales: atletismo y ajedrez.

Autonomía Fuerza Garza comprende tres etapas. La primera fue la de intramuros, del 7 de septiembre al 14 de octubre, donde participaron 18 mil 025 alumnos; la segunda es la regional, del 17 al 26 de octubre, en la que se agregan hándbol, taekwondo, juegos electrónicos y lanzamiento de disco, además del deporte de exhibición de patinaje. La fase final es la estatal, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre y ese último día será la premiación y clausura.

Cabe señalar que este evento se dividió en cuatro regiones: la Huasteca, Tulancingo, Pachuca y Valle del Mezquital, de forma que cada una de ellas comprende todas las escuelas dependientes e incorporadas a la UAEH, además de los institutos universitarios de dichas zonas.

Participarán en este certamen estudiantes de las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, de los institutos de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de la Salud  (ICSa) y de Artes (IDA), así como algunas escuelas superiores  y otras incorporadas a la UAEH.

Durante la inauguración, a la que asistieron más de seis mil personas, los estudiantes realizaron el juramento deportivo en el que aseguraron participar de manera leal y honesta en las competencias del torneo, “buscando en todo momento obtener el triunfo y poner en alto el nombre de nuestra Universidad”.

Asimismo, se presentó la exhibición de taekwondo, uno de los deportes con que la Autónoma de Hidalgo ha obtenido más medallas, a cargo de la selección integrada por estudiantes de los niveles medio superior y superior, bajo la dirección del entrenador Juan Madrigal.