Se somete a evaluación Trabajo Social de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2018

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió a la Comisión de Pares Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales (CONAC), para someterse a examinación y lograr la acreditación.

Durante la reunión de apertura, realizada en el Aula Virtual “Alejandro Straffon Arteaga”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que esta institución le ha apostado a destacar en la vida académica del país.

Recordó que cuando fue director del ICSHu apenas había ocho programas educativos, de los cuáles únicamente dos estaban acreditados. “El instituto ha crecido, y esto tiene qué ver con el compromiso de todos sus integrantes”, manifestó al añadir que de 1997, cuando comenzó la construcción de la unidad académica, a la fecha se ha visto un cambio.

Comentó que ahora, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con sus 57 mil alumnos y poco más de 120 programas educativos, ha buscado modificar los espacios de los institutos para dar más comodidad a sus estudiantes. En el caso de ICSHu, indicó que se encuentra en una etapa de remodelación, la cual incluye el esfuerzo de mejorar la biblioteca y los servicios académicos.

Lo anterior, dijo, no sería posible sin la autonomía universitaria, porque sin ella las acciones sustantivas no podrían llevarse al cabo; no se podría tomar el camino propio ni las decisiones adecuadas para trabajar para que la institución obtenga buenos resultados.

En su oportunidad, Juan Carlos Pérez Durán, presidente de la comisión de pares evaluadores, hizo patente su emoción por estar en la Universidad de Hidalgo, al tiempo que agradeció por permitir realizar su trabajo en la evaluación de Trabajo Social.

Informó que CONAC sigue 94 indicadores que evalúan no sólo el ejercicio académico, sino la vida institucional. “Es importante conocer las sedes del ejercicio docente y la gente que trabaja por el programa, lo que será ejemplo claro de que la suma de voluntades, genera un gran cúmulo de éxitos”, apuntó.

El CONAC es un organismo adscrito al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), que avala la educación superior que se imparte en el país. Los indicadores que revisa abarcan distintos rubros, entre ellos el registro que le da derecho a impartir la licenciatura, hasta contar con la infraestructura y laboratorios que son necesarios para poner en práctica lo aprendido en las aulas.

La acreditación es un proceso voluntario, cuyos resultados favorables permiten a maestros, alumnos y padres de familia tener la certeza de que estudian en una licenciatura comprometida en ofrecer calidad educativa y certidumbre a la comunidad.