Concluye IX Reunión de Cátedra Patrimonial en Bioética en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2018

*Participaron alrededor de 900 alumnos, profesores y personal de salud de instituciones privadas

*Abordaron ética e investigación, queja médica, automedicación y sexualidad en adultos mayores

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el nombramiento del Comité de Ética en Investigación, fue clausurada la IX Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética "Dr. Guillermo Soberón Acevedo", que se efectuó en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de promover la ética y respeto hacia los pacientes en los hospitales y en las instituciones que forman a los profesionales de la salud.

Al clausurar este importante evento, en el Auditorio “Dr. Nicolás Licona Ruíz”, del ICSa, el presidente de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), Manuel Ruiz de Chávez, reconoció el esfuerzo de la máxima casa de estudios de Hidalgo para contribuir al arraigo de la cultura bioética en el país. “Es indispensable el ejemplo de cátedras como ésta, para promover el respeto y la dignidad en los servicios de salud”, subrayó.

La coordinadora operativa de esta reunión, Josefina Reynoso Vázquez, precisó que durante la cátedra se realizaron nueve conferencias magistrales, dos funciones de cine-debate, una mesa redonda y tres talleres, para lo cual se contó con la participación de 21 profesores y expertos en el campo de la Bioética, provenientes de la Comisión Estatal y Nacional de Arbitraje Médico, de la Conbioética, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Manuel de la Fuente”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Granada, así como de la Autónoma de Hidalgo.

En el marco de la Cátedra se nombró al Comité de Ética en Investigación del ICSa, el cual tiene el propósito de garantizar que todos los pacientes sean tratados en el marco de respeto y dignidad, exponiéndose a la menor cantidad de riesgos posibles y gozando de los beneficios de los resultados, aseveró el secretario académico de este instituto, Enrique Espinoza Aquino, al tomar protesta al Comité.

“Desde hace años la Comisión Nacional de Bioética ha promovido la formación de comités hospitalarios de Bioética y comités de ética en investigación, tanto en instituciones de salud como en instituciones formadoras de recursos humanos para la salud, tanto en el ámbito público como privado, por lo que el ICSa ha impulsado la consolidación de un comité que promueva el respeto y la protección de los sujetos en investigación en salud, por encima de intereses científicos, políticos y profesionales, para buscar la salud integral el bienestar y el desarrollo humano”, mencionó el directivo universitario.

Al respecto, el comisionado nacional de Bioética refirió que para garantizar un buen desempeño de los comités hospitalarios de ética en investigación en las instituciones de educación superior y especialmente en los servicios médicos, es fundamental la realización de cátedras como la realizada en la UAEH.

Entre las conclusiones de esta Cátedra Patrimonial en Bioética, está la necesidad de continuar con la tarea de formar a los profesionales de la salud en la materia, así como trabajar para lograr la consolidación de la Cátedra tanto en el ámbito nacional como en el internacional.