Prepara UAEH torneo “Autonomía Fuerza Garza”

Dirección de Comunicación Social, 12/Octubre/2018

*En la primera etapa del certamen, participaron 18 mil 025 estudiantes

Pachuca, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará la ceremonia de inauguración del torneo “Autonomía Fuerza Garza”, el próximo 15 de octubre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde estudiantes de las diferentes escuelas e institutos de la máxima casa de estudios de la entidad competirán en seis diferentes disciplinas deportivas.

El coordinador del antes conocido como torneo Fuerza Garza, Juan Antonio Madrigal Carmona, destacó que el propósito de esta actividad es fomentar la activación física y el deporte como parte de una educación integral en los jóvenes universitarios, y es por ello que este evento comprende cuatro disciplinas en conjunto, como son basquetbol, fútbol soccer, voleibol de sala y fútbol rápido, a las que se suman dos individuales: atletismo y ajedrez.

Explicó que el torneo “Autonomía Fuerza Garza” comprende tres etapas. La primera fue la de intramuros, del 7 de septiembre al 14 de octubre, donde participaron 18 mil 025 alumnos; la segunda es la regional, del 17 al 26 de octubre, en la que se agregan hándbol, taekwondo, juegos electrónicos y lanzamiento de disco, además del deporte de exhibición de patinaje. La fase final es la estatal, que se desarrollará del 12 al 15 de noviembre y ese último día será la premiación y clausura.

Cabe mencionar que esta justa deportiva será el selectivo para integrar a las selecciones de los Juegos Deportivos de Nivel Superior del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y Nivel Medio Superior del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) 2019.

Participarán en este torneo estudiantes de las escuelas preparatorias número 1, 2, 3 y 4, de los institutos de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias de la Salud  (ICSa) y de Artes (IDA), así como algunas escuelas superiores.

Asimismo, Madrigal Carmona mencionó que este evento se dividió en cuatro regiones: la Huasteca, Tulancingo, Pachuca y Valle del Mezquital, de forma que cada una de ellas comprende todas las escuelas dependientes e incorporadas a la UAEH, además de los institutos universitarios de dichas zonas.