Celebra Prepa 3 más de cuatro décadas al servicio de la educación

Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2018

*Se inaugura el Primero Congreso Interpreparatoriano, en el que participan otras escuelas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró 41 años de vida institucional mediante una ceremonia solemne encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, en la que además se inauguró el Primero Congreso Interpreparatoriano.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), la comunidad de la preparatoria festejó con reconocimientos a profesores, personal administrativo y alumnos destacados, además de evocar los inicios de esta unidad académica en el año de 1977.

“El éxito de cualquier institución va de la mano con la gente que la conforma”, expresó el rector Adolfo Pontigo en el inicio de su mensaje ante un pletórico recinto universitario, al tiempo que destacó el posicionamiento de la Preparatoria al ubicarse en el nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Recordó que en el país hay más de 17 mil planteles que ofrecen el nivel medio superior, de los cuales tres mil 047 se encuentran en el padrón de buena calidad. De esa cantidad, sólo 57 escuelas tienen el nivel 1, entre ellos las preparatorias número 3, 2, 4, 1 y la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), de la Autónoma de Hidalgo.

Señaló a los jóvenes presentes que en ellos recae la esperanza de un México sin violencia. “Esperamos que apliquen los principios que aquí contraen, porque son ustedes quienes procurarán nuestra nación, ustedes serán los próximos protagonistas de nuestra historia. Queremos que sean esos líderes que nos ayuden a transitar a mejores estadios”.

Mencionó que la Autónoma de Hidalgo constituye una piedra angular, la cual ha brindado con firmeza progreso y bienestar a los ciudadanos a través de una educación de calidad y excelencia. “La propiedad de la autonomía les pertenece a todos ustedes, les invito a voltear hacia su estandarte que es la UAEH y valoren su reconocimiento, pues está ubicada entre las mejores del mundo”.

A su vez, el director del plantel educativo, Francisco Ángeles Ángeles, apuntó que la enseñanza, más que el conocimiento, es prender a hacer el cambio y declaró que en la escuela que dirige se promueven y refuerzan los valores que la Universidad inculca a sus alumnos. “Desarrollen una pasión por el aprendizaje, si lo hacen nunca dejarán de crecer; siéntase orgullosos de ser parte de la UAEH”, externó.

El rector también inauguró las actividades del Primer Congreso Interpreparatoriano, el cual comenzó el 9 de octubre y culminará el 12. En él participan representantes de las preparatorias y bachilleratos dependientes de esta casa de estudios, a través de conferencias, actividades culturales, deportivas, talleres y un foro.

El director Francisco Ángeles Ángeles informó que previamente se presentó la conferencia magistral “Características de la violencia hacia las mujeres en el municipio de Pachuca, Hidalgo”, impartida por Ciro Corzo Salazar” y la plática “Movilidad”, brindada por Laura Carranza Ocadiz.

El día jueves, los alumnos serán partícipes de un foro denominado “Atención integral al estudiante”, en el que podrán conocer de manera más profunda sobre los programas institucional de tutorías, de asesorías académicas y orientación vocacional.

La Escuela Preparatoria Número 3 fue inaugurada el 10 de octubre de 1977, por el entonces presidente José López Portillo; el gobernador interino era José Luis Suárez Molina y rector Carlos Herrera Ordóñez.

Al acto también acudió Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH; la líder del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como ex directores de la Preparatoria 3. El evento fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH).