Árbitros de baloncesto mexicano se capacitarán en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Octubre/2018

*Impartida por José Reyes Bonfini, árbitro que ha actuado en tres finales de juegos olímpicos

*Participan más de 18 mil jóvenes en Torneo Fuerza Garza en su etapa intramuros; la regional adicionará cuatro disciplinas más

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de un curso formativo con José Reyes Bonfini, único árbitro en el mundo en haber sancionado tres finales de Juegos Olímpicos, informó Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de esta casa de estudios, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Fernando Pérez Serrano, presidente estatal de la Asociación Mexicana Deportiva de Baloncesto (Ademeba).

El directivo universitario agregó que dentro de ese contexto, a partir de este viernes, 12 de octubre, y hasta el domingo 14, se reunirán alrededor de 50 árbitros mexicanos para recibir capacitación y certificarse.

Destacó que la Clínica de Arbitraje abordará tópicos técnicos, teóricos y prácticos del baloncesto, además de realizar pruebas físicas y escritas a los cursantes. Al final, los participantes se harán acreedores a una certificación que les indicará su nivel que va del uno al tres, y de los cuales, éstos últimos serán quienes pueden sancionar campeonatos nacionales.

Asimismo, Armando Zunzunegui resaltó los beneficios de ser parte de la Ademeba, pues también los entrenadores pueden recibir certificaciones para colocarse en los niveles 1, 2 y 3 que otorga la International BasketballFederation (FIBA).

Respecto a la oportunidad de realizar la capacitación para los jueces del básquetbol mexicano con respaldo de una universidad como la UAEH, Fernando Pérez, que también es presidente nacional del Maxibaloncesto, señaló que realizar esta reunión significa mucho para la federación, pues la Autónoma de Hidalgo ha sido un gran impulsor del básquetbol en la entidad, a través de equipos como las Garzas de Plata.

“Con estas instalaciones sofisticadas y modernas, es el escenario ideal para realizar esta clínica; estoy muy seguro que Bonfini estará contento, además de que esperamos un escenario de no menos de 50 árbitros provenientes de Hidalgo, de Veracruz, el Estado de México, Puebla y probablemente de Querétaro”, manifestó y añadió que el ponente ha sido muy destacado por su gran trayectoria y por ser buen capacitador.

La rueda de prensa también fue motivo para anunciar que el Torneo Fuerza Garza se desarrolla sin incidentes en su etapa intramuros, con la participación de más de 18 mil jóvenes que compiten por obtener la representación de su escuela o instituto en la fase regional y estatal, con el fin de fortalecer la pertenencia a la institución y prepararse para los torneos nacionales.

Armando Zunzunegui notificó que en ocho días culminarán los torneos, que forman parte del programa institucional del deporte. En este sentido, los universitarios han competido en ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol soccer, fútbol rápido y voleibol de sala.

El 17 de octubre comenzará la etapa regional y culminará el 26 del mismo mes; mientras, la estatal será del 12 al 15 de noviembre.

La regional, dividida en cuatro territorios, dará lugar a la participación de algunos deportes de invitación y uno de exhibición: Juegos Electrónicos, Taekwondo, Ultimate Frisbee, Handball, Fútbol Americano con Tochito Bandera y Skateo patineta.

Zunzunegui Escamilla argumentó que la inclusión de las disciplinas anteriores es una necesidad generada por los mismos jóvenes, quienes se han organizado para practicar estos deportes en sus escuelas. Lo anterior, dijo, dio posibilidad a la próxima creación del Club Universitario de Ajedrez, de Atletismo y de Skate o patineta.