UAEH fue sede de talleres para internacionalizar la formación educativa


Dirección de Comunicación Social, 09/Octubre/2018

Boletín Electrónico Informativo No. 604


*Formaron parte de Conferencia Anual de AMPEI, que aglutina 11 países y 74 instituciones de educación superior

 

Pachuca, Hidalgo.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de una formación educativa más global, se desarrollaron 11 talleres durante la XXVI Conferencia Anual de Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) “Internacionalización como impulsora de los ODS”, que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

El objetivo central de estas actividades, es internacionalizar la formación de estudiantes, docentes e investigadores, para que sean capaces de desempeñarse eficazmente en una sociedad multicultural, de forma que contribuyan al entendimiento, respeto y la tolerancia en el mundo. De esta forma, se busca potenciar la internacionalización con acciones que aporten competitividad en beneficio de los universitarios que demandan nuevas experiencias formativas, con una visión global.

 

En el Centro de Negocios universitario, el académico Jos Beelen, de la Universidad en La Haya, de Países Bajos, impartió la conferencia “The home curriculum” (El currículum de casa), en la que habló acerca de qué tanto se toma en cuenta la internacionalización entre los trabajadores de una universidad, además de quiénes tienen a cargo la responsabilidad de esta tarea.

 

Por su parte, la internacionalista Addy Rodríguez Betanzos, de la Universidad de Quintana Roo, impartió un taller sobre diseño curricular, acorde con los nuevos modelos de internacionalización del currículum. “Esta actividad tiene la finalidad de fortalecer el tema de la internacionalización a través de los planes y programas de estudio; hablamos de cómo pueden participar los profesores en el diseño curricular con un enfoque innovador, que es la internacionalización”, explicó la doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

 

El taller estuvo dirigido a especialistas de oficinas de relaciones internacionales y personal que trabaja en estas áreas, y a quienes se encuentran distanciados del tema de desarrollo curricular. “La idea es que empecemos a fortalecer en México el trabajo de la internacionalización”, subrayó la investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt).

 

Asimismo, expuso que el currículum es el resultado de la historia humana y social; es la estructura que guía la secuencia de los estudios y también es el vínculo entre la sociedad y el aula. Al respecto, refirió que la definición depende del contexto político, los intereses de la época, entre otros aspectos. Por ello hay tres aspectos que se deben considerar en el currículum, como la intención (basada en los planes o metas de los alumnos), la realidad (lo que realmente ocurre a los estudiantes en el aula y la situación como resultado de lo que los docentes hacen), y el proyecto (que vincula la intención con la realidad y es la propuesta curricular que determina lo que sucede en el aula).

 

Entre otros talleres y conferencias, se impartieron sesiones como la de “Una mirada a la gestión de la internacionalización de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde el enfoque de la cooperación”, a cargo de Alejandro José Morales Gutiérrez de esa casa de estudios.

 

En total se impartieron 11 talleres 7, conferencias y un panel, a 177 asistentes provenientes de diversas instituciones de educación superior de Alemania, Argentina, Países Bajos, España, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Honduras.


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